El sábado pasado se realizó, en el Centro Cultural de Castro, la cereminia de clausura donde se anunciaron los ganadores de la Competencia de Largometrajes, de Cortometrajes y Regional de la 14a edición del Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCH.

El Festival, que se estuvo realizando desde el lunes 5, tendrá una muestra especial de en Osorno, Ancud, Curaco de Vélez y Puerto Montt entre hoy entre el lunes 12 y el domingo 18 de noviembre. El sábado 17 en Huyar Bajo, Curaco de Vélez, se podrá verY de pronto el amanecer, filmado en Chiloé, de Silvio Caiozzi, Premio a la Trayectoria FEDOCHI 2018.

La ceremonia de clausura se inició con la exhibición de dos cortos: el cortometraje internacional invitado Accident de personne, del realizador español Álvaro Martín, y el estreno en Chiloé del cortometraje de ficción El constructor del faro, de Ramiro Zamorano, basado en un relato de Francisco Coloane, filmado en el sector de Amortajado de la comuna de Maullín, y protagonizado por conocidos actores como Marcelo Alonso, Francisca Gavilán y Pedro Campos. 

Premio a la Trayectoria

Se entregó un Premio a la Trayectoria al premiado realizador chileno Silvio Caiozzi, quien inició su carrera hacei 50 años como director de fotografía títulos clásicos de directores nacionales como Helvio Soto, Raúl Ruiz y Aldo Francia, y ha dirigido largometrajes como Julio comienza en julio, La luna en el espejo y Coronación, asemás de su última obra, Y de pronto el amanecer, filmada en Chiloé, seleccionada para representar a Chile en la carrera al Oscar a la mejor película extranjera. Asistió en su representación Nelson Fuentes, su director de fotografía y miembro del jurado de la Competencia Nacional de FEDOCHI.

Premios

En la Competencia Nacional, el premio a la mejor película fue para Tierra sola, de Tiziana Panizza, según detalló el jurado: “A través de un prolijo uso de diversos materiales tanto de registro como de archivos, construye un relato que amplía y complejiza nuestra relación con un territorio aún desconocido para Chile. Representa una exhaustiva investigación donde hace dialogar, poner en tensión y cuestionar las representaciones de nación, nuestra relación con sociedades y comunidades originarias y nuestra historia política. Destaca por el uso de lenguaje cinematográfico, con un gran trabajo de montaje, tratamiento de archivos y un diseño sonoro que construye diversos estados, universos y múltiples relaciones con las imágenes”

En la competencia de largometrajes, se entregó una mención honrosa al documental Último año, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, que contó con una inédita función inclusiva en FEDOCHI. El jurado otorgó la mención porque “aborda una temática urgente de ser debatida e incorporada al cotidiano. De forma sensible y profundamente humana sigue el camino escolar de niños sordos en Chile, donde la exclusión, indiferencia y la insuficiencia de políticas públicas no garantizan su derecho a la educación en condiciones mínimas. Muestra una realidad dolorosa de exclusión y que las audiencias deben sensibilizarse”.

El premio al mejor cortometraje fue para Máquina, de Tomás Samael, “por mostrar en un relato preciso, y con virtudes de lenguaje cinematográfico, la vida cotidiana de un joven que se empeña en surgir y vencer las adversidades”. Y en esta categoría la mención honrosa, “por hacer visible con gran sencillez y claridad la historia de una luchadora social del norte de Chile”, fue para el corto Nelly, de la realizadora Giarella Araya. 

El jurado de la Competencia Regional premió como mejor película al cortometraje La lluvia fue testigo, de Nicolás Soto, “porque logra por medio de su prolijidad técnica, transmitir la ausencia y el duelo de una comunidad versus la indiferencia del Estado, cumpliendo la labor del documentalista de observar y exponer temáticas que los poderes fácticos ocultan”. También hubo una mención honrosa, para el corto La fotografía – Memoria, comunicación e imagen, del director colombiano Diego Buenaventura, “por destacar técnicamente en la edición y en su manera de reflexionar en torno a la imagen, en un hoy donde ésta se encuentra sobre explotada y el yo prima antes que el contexto, en un discurso que es transversal en las distintas miradas de los fotógrafos profesionales latinoamericanos que allí se presentan”.

Taller “Mi Documental”

La Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, y la Encargada de Talleres, Carolina Pizarro, presentaron el trabajo Incendio en Ichuac, el cortometraje realizado como culminación del taller “Mi Documental” de construcción audiovisual para niños y niñas de quinto y sexto básico de la Escuela Rural de Ichuac en Puqueldón, en el marco de FEDOCHI.

Lista de Premios y Menciones

Competencia Nacional Largometrajes

Mejor Película: “Tierra sola”, de Tiziana Panizza
Mención honrosa: “Último año”, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza

Competencia Nacional Cortometrajes

Mejor Película: “Máquina”, de Tomás Samael
Mención honrosa: “Nelly”, de Giarella Araya

Competencia Regional

Mejor Película: “La lluvia fue testigo”, de Nicolás Soto
Mención honrosa: “La fotografía – Memoria, comunicación y poder”, de Diego Buenaventura