Después de tres días de actividades en torno al conocimiento, Puerto Ideas se consolida como un espacio de reflexión y diálogo crítico.

“Este año el festival, junto con proponer temáticas urgentes y relevantes, ha ampliado la ocupación del espacio público con una actividad que ha comprometido la participación ciudadana con la construcción de La Sebastiana de Neruda, y ha reinstalado preguntas sobre el sentido de las artes, del conocimiento y del pensamiento”, afirmó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Puerto de Ideas (c)
Puerto de Ideas (c)

En esta versión, los asistentes pudieron participar en el ensamblaje de 1.500 cajas de cartón para construir una réplica de la casa de Pablo Neruda La Sebastiana, en la Plaza Sotomayor. La obra, ideada por el artista visual francés Olivier Grossetete, fue deconstruida por voluntarios.

Este año, además, se instaló Librería Efímera en la Plaza Aníbal Pinto, donde se vendieron libros autografiados de autores invitados a Puerto Ideas, donde hubo posibilidades de dialogar con ellos.

Puerto de Ideas (c)
Puerto de Ideas (c)

“Puerto de ideas se consolida como uno de los principales eventos culturales del año y es el mejor ejemplo de convergencia entre una iniciativa privada e instituciones de la más diversa índole. El alcance a 27 mil espectadores en esta octava versión es la demostración patente de que la cultura entendida como una experiencia de diversidad, perspectivas, disciplinas y saberes no es solo un slogan, sino una necesidad. Ojalá otras ciudades y regiones de Chile se sumen a este modelo de actividad: tres días de intensa y feliz conexión entre personas dispuestas a escuchar y compartir acerca de lo que conocen y desconocen”, dijo Pablo Chiuminatto, artista y filósofo, miembro del Consejo Asesor de Puerto de Ideas.

Puerto de Ideas (c)
Puerto de Ideas (c)

Entre los invitados a esta vesrión de Puerto de Ideas estuvieron la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles Daniel Innerarity, polítilogo, y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; el sociólogo alemán Wolfgang Streeck; los escritores Selva Almada, de Argentina, la chilena María José Navia, el cubano Carlos Manuel Álvarez, el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino; Claudia Campaña, historiadora del arte; el paisajista y arquitecto Juan Grimm; el productor y editor musical José Oplustil, entre otros.

La compañía Heidi Duckler Dance Theatre hizo una performance que intervino la ex galería de reos de la Cárcel de Valparaíso, hoy Centro Cultural.

Puerto de Ideas (c)
Puerto de Ideas (c)

La realización del festival fue posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.