Inspirados en el artista Wassily Kandinsky y diseñado con criterios de eficiencia energética e iluminado mediante fuentes de energías renovables, mañana jueves 08 de noviembre de 2018, a las 20:00 hrs., se realizará la inauguración privada de la Plaza de la Luz y el Arte Enel, en el Museo Artequín.

El proyecto busca enseñar, sensibilizar y poner en valor los conceptos de luz, energía y sustentabilidad, cada uno de ellos asociado a la vida cotidiana y al arte como motor de creatividad y experimentación.

“El mundo está enfrentando nuevos desafíos entre los que destaca una transición energética hacia fuentes renovables que contribuyan a tener un futuro más sostenible. Desde Enel somos los principales impulsores de esta transformación. En esta ocasión a través del proyecto “Plaza de la Luz y el Arte Enel” que busca que, como ciudadanos, aprendamos y nos sensibilicemos sobre la importancia que tiene la electricidad y la sustentabilidad en todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en el arte”, declara Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

Museo Artequín (c)
Museo Artequín (c)

El proyecto renueva el frontis de Museo Artequin con juegos iluminados con energías renovables, cuyo diseño está inspirado en el artista Wasilly Kandinsky, en sus formas y colores.

El Museo Artequin cumple 25 años, mientras que el Pabellón París, Monumento Nacional, en 2019 cumple 130 años (fue el edificio que albergó a la muestra de Chile en la Exposición Universal de París).

El proyecto permitirá al Museo Artequin participar de actividades tales como Museos de Medianoche y agregue visitas guiadas nocturnas a su oferta programática.

El proyecto de la Luz y el Arte contempla tres espacios: la Plaza de la Luz y el Arte Enel, la Sala Taller y finalmente la Sala de la Luz y el Arte, ambas construidas en el subterráneo del edificio patrimonial. El proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y se espera concretar para el 2019.

“Para nuestra industria, es fundamental la educación y los proyectos sustentables que ponen en valor la energía como parte primordial de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. La electricidad es un servicio básico y de primera necesidad, pero también es uno de los grandes hitos de la era moderna y sin duda uno de los progresos más significativos para la humanidad, y que tal vez por estar demasiado cerca, olvidamos que no sólo nos ha dado la iluminación, sino que también nos ha permitido el desarrollo de las ciencias, la tecnología e incluso las artes, como ninguna otra tecnología lo había conseguido hasta ahora. Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto educativo, en el que agradecemos la oportunidad y la invitación de participar y de haber convocado también a nuestros socios para seguir trabajando en estos grandes cambios de la mano de un futuro más eléctrico y artístico para todos”, señaló Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas.

Museo Artequin realizó, además, una modificación en la museografía de la colección permanente, la que en coherencia con la Plaza de la Luz y el Arte Enel, se denomina “Entre Luces y Sombras”, que incluye obras y reproducciones nuevas. Lo más relevante, es que se incorporarán cuatro obras emblemáticas de artistas que trabajan en forma contemporánea la luz, se trata de Iván Navarro, Dan Flavin, Eliasson Olafur y Joseph Kosuth.

La Plaza de la Luz y el Arte Enel, estará abierta a público general a partir del viernes 09 de noviembre de 2018. La primera actividad nocturna, será en Museos de Medianoche el viernes 16 de noviembre entre las 18:00 y las 00:00 hrs. actividad gratuita.