La película Víctima Potencial tendrá su estreno internacional en el festival de cine clase A que se desarrollará a fines de mes en Estonia.

Dirigida por Nicolás Guzmán y protagonizada por la cantante Sofía Oportot, este “relato experimental que reúne vampiros, música pop y fantasmas en un mundo híper digitalizado” será estrenado el 29 de noviembre en la sección “Rebels with a cause”, representando al Chile.

https://youtu.be/1tE4NC0m-EA

El segundo largometraje de Nicolás Guzmán, y su primera película de ficción tras el documental Si escuchas atentamente (2016), aborda la historia de una criatura vampirezca que ha encontrado en el mundo digital una trampa eficaz para adolescentes víctimas, quienes, fanatizados por su música pop y atraídos por un sentimiento de muerte. En la plataforma digital ALMA, Sofía despliega su encanto musical como el flautista de Hamelin, y sus seguidores se pelean para poder ser su siguiente víctima y transformarse en código fantasma.

Víctima potencial ofrece una mirada erótica y triste sobre el mundo contemporáneo, una pulsión de muerte que arrastra a una generación de jóvenes a refugiarse en las redes sociales, lugar al que también ha huido Sofía, este ser inmortal que ya está cansado de vivir. Su música, aparentemente inofensiva, ofrece letras amargas y sofisticadas a un puñado de adolescentes que se sienten igual de cansados de la vida.

Víctima Potencial, Agosto Cine (c)
Víctima Potencial, Agosto Cine (c)

Nicolás Guzmán

Combinando videoclip, el fashion film y el lenguaje experimental, Nicolás Guzmán señala que “las referencias del manga y el animé son mi principal inspiración para hacer Víctima Potencial”.

Al igual que en su documental Si escuchas atentamente, la preocupación de Nicolás Guzmán es sobre todo atmosférica, ofreciendo una percepción sensual de lo que se observa ante la cámara.

Sofía Oportot

Si bien la película competirá en la sección “Rebels with a cause” por su apuesta experimental, la ficción posee elementos de la realidad, y el más importante de ellos es Sofía Oportot y su música.

“Yo mismo soy un fanático de la música de Sofía, y esta película es un homenaje a su trabajo, a sus canciones” explica Nicolás Guzmán.

Con 20 años de trayectoria en el under santiaguino, Sofía Oportot es un ícono pop para las generaciones jóvenes y una musa inspiradora para artistas locales, sobre todo aquellos que trabajan en un circuito de producción orientado al contenido LGBT. Modelo, actriz, compositora, performer, bailarina, artista visual; es el cerebro tras el proyecto de Lulú Jam, vocalista de Quierostar y con dos discos editados, y un tercero que verá la luz a comienzos del 2019, que incluirá la canción “Víctima potencial”, compuesta especialmente para la película.

Víctima Potencial, Agosto Cine (c)
Víctima Potencial, Agosto Cine (c)

Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights PÖFF

Entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrollará el Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights PÖFF, certamen clase A , en la capital de Estonia. Sólo exhibe películas en horario nocturno, de allí su nombre de noches negras. Cada año espera a 80.000 espectadores cinéfilos de todo el mundo.

Producción

La película fue producida por Alba Gaviraghi, de Agosto Cine, y Roberto Doveris, de Niña Niño Films. Agosto Cine son los responsables de El verano del león eléctrico, cortometraje ganador de la Cinefondation de Cannes, y de Snap, cortometraje premiado en Clermont-Ferrand. Por su parte, Niña Niño Films produjo Las Plantas, largometraje de ficción ganador como mejor película en Berlinale Generation 14+, y actualmente post-produce El príncipe, cinta exhibida recientemente en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.