En su semana de estreno, el gobierno de Rusia decidió no exhibir el filme que narra el rescate de un presidente ruso ante un golpe de Estado en el Kremlin.

La película, cuyo estreno está agendado en Chile para el próximo 27 de diciembre bajo el título Ataque Submarino, está protagonizada por dos viejos conocidos de la industria: el actor Gerard Butler y el ganador del Óscar, Gary Oldman.

El argumento que sostuvo la administración rusa para anular el estreno fue tan extraño como sorpresivo: que el filme “socava la imagen de hombre fuerte del presidente Vladimir Putin”.

La cinta bélica, que tenía previsto debutar en las salas de cine rusas el 1 de noviembre pasado, ha acaparado la atención del mundo a raíz de la censura de la que ha sido víctima.

La trama de Ataque Submarino está centrada en Butler y Oldman, protagonistas del largometraje, donde un grupo de militares estadounidences rescatan al presidente ruso de un golpe de Estado al Kremlin.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que la administración europea retira de su cartelera una película. El año pasado, la cinta La muerte de Stalin fue cancelada bajo el mismo argumento de Ataque Submarino, y además, por ser “irrespetuosa” con las víctimas de las purgas estalinistas.

Al respecto, el Ministerio de Cultura de dicho país, en su defensa, precisó que la copia del filme no fue enviado a tiempo al archivo cinematográfico estatal ruso, por lo que no se otorgó su permiso de exhibición.

En la película, Gerard Butler interpreta al capitán Joe Glass, líder de una misión que a través de un submarino de los EE.UU. pretende rescatar al mandatario ruso que se mantiene como prisionero tras un golpe militar. ¿El objetivo? Evitar lo que podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial. El reparto lo completan Michael Nyqvist, Michael Trucco, Caroline Goodall, Ryan McPartlin, Zane Holtz, Taylor John Smith, Cosmo Jarvis, Shane Taylor, Michael Jibson, Gabriel Chavarria, Will Attenborough, Jason Matthewson, Theo Barklem-Biggs y está basada en la novela Don Keith de George Wallace.