Este evento, que se realiza por primera vez en Chile, trae gratis este miércoles 7 en el Centro Cultural San Ginés temas tan diversos como los agujeros negros y el Universo a Prensa digital.

Programa

Miércoles 7 de noviembre

El Testigo: Jesús Abad Colorado y Kate Horne en conversación
Seguida de la proyección del documental El Testigo: Caín Y Abel

15:00 a 17:17 horas

Kate Horne, aclamada documentalista británica, ha abarcado temas que van desde las guerras de narcoviolencia y el secuestro de Ingrid Betancourt hasta la vida y obra de Gabriel García Márquez. En 2018 estrena el documental El Testigo: Caín y Abel, que cuenta la historia de vida de Jesús Abad Colorado, el fotorreportero colombiano que desde los años 90 se ha dedicado a documentar el retrato del conflicto armado en el país. El triple ganador del Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo deja testimonio íntimo de los estragos de la guerra interna en el país, y ofrece un mensaje de esperanza para una nación que aspira a recorrer el camino de la paz. Tras la charla de los dos invitados, se proyectará el documental El Testigo: Caín y Abel (duración: 73 minutos, idioma: español).

Periodismo Digital. Ignacio Escolar en conversación con Mónica González
15:00 a 16:00 horas

Ignacio Escolar, periodista y analista político español, fue ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su labor de producción de periodismo multimedia.Fundador del periódico Público y de los medios digitales diario.es y escolar.net, el blog de política más seguido en España actualmente.
Con el apoyo de SURA y el Premio GABO

Misterios del Universo. Roberto Emparan en conversación con Paloma Ávila
16:30 a 17:30 horas

Roberto Emparan adelanta una investigación sobre la gravedad cuántica, que aborda la relación entre la teoría de supercuerdas y la relatividad. En Iluminando el lado oscuro del universo (2018), Emparan enfrenta las nuevas preguntas que se hace la física gracias al conocimiento adquirido sobre fenómenos como los agujeros negros o las ondas gravitatorias.

El Universo en tus manos. Christophe Galfard
18:00 a 19:00 horas

Christophe Galfard (Francia), doctor en Física Teórica por la Universidad de Cambridge y discípulo de Stephen Hawking, se dedica al estudio de los agujeros negros y al origen del universo. Se dedica a escribir y dar conferencias sobre los remanentes del Big Bang hasta el estatus de Plutón como planeta enano, la posición del ser humano sobre la tierra, en la galaxia o en el cosmos. En su último libro, El universo en tus manos (2015), expone de manera accesible los hallazgos más fascinantes de la física, y convierte abrumadoras cifras e ideas en imágenes que acercan el tema al público general, de manera ingeniosa y atractiva.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés

Literatura, #METOO y escritura. Janne Reller en conversación con Angélica Bulnes
19:30 a 20:30 horas

La escritora danesa Janne Teller, experta en resolución de conflictos que trabajó durante años para las Naciones Unidas en países como en Bangladesh, Tanzania y Mozambique, ha escrito libros que son leídos en más de 25 países. Es especialmente conocida por su novela Nada, en la que aborda cuestiones existencialistas dentro de la sociedad occidental actual desde la perspectiva de un adolescente. Teller también ha estado activa dentro de la campaña #MeToo, que resonó en redes sociales para darle voz a miles de historias que le ponen rostro y nombre al movimiento feminista. Teller (éxito en FILSA) conversará con la periodista Angélica Bulnes sobre su trayectoria literaria y sobre la equidad de género, asunto que aparece transversalmente en todo su trabajo.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés

La entrada a todos los eventos es gratuita, pero con invitaciones – por favor, registrénse a los eventos para recibir su invitación. Deberán especificar a qué evento(s) desea(n) asistir.

Forum: Santiago de Chile
Centro Cultural San Ginés de Santiago de Chile
Mallinkrodt 76, Providencia, Santiago
Miércoles 7 noviembre de 2018.
Todos los eventos son de entrada libre, hasta completar aforo, aunque pueden registrarse on-line para atender (https://www.hayfestival.com/forum/santiago-de-chile/programa).