Artes y Cultura
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 16:22
Crist√≥bal Le√≥n: "¬ŅQu√© pel√≠cula habr√≠a hecho Paul Sch√§ffer si hubiera sido Walt Disney?"
Publicado por: Julio Aguirre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con esta pregunta el co-director -junto a Joaqu√≠n Coci√Īa- de ‚ÄúLa Casa Lobo‚ÄĚ, primer largometraje chileno en Stop Motion, trata de explicar lo que sustenta a esta gran pel√≠cula.

‚ÄúNos interesamos en Colonia Dignidad cuando supimos que ten√≠an un archivo f√≠lmico‚ÄĚ, dice Crist√≥bal, que ‚Äúten√≠an c√°maras ocultas, incluso en el bosque, para controlar a los colonos alemanes. Este archivo todav√≠a no es p√ļblico‚ÄĚ, por lo que s√≥lo pudieron acceder a las pocas im√°genes que han salido en medios de comunicaci√≥n.

‚ÄúLa libertad de Mar√≠a es la pesadilla‚ÄĚ, afirma Crist√≥bal Le√≥n sobre la historia de la joven que escapa de la secta para refugiarse en una casa donde hay dos cerdos, mientras afuera merodea el lobo.

El director explica cómo idearon e hicieron la película, y cómo la formación de ellos como de Niles Atallah, todos provenientes de las Artes Visuales, aporta en la estética de esta cinta donde todo está en permanente movimiento y cambio, en un hacerse y deshacerse constante.

‚ÄúLa Casa Lobo‚ÄĚ (ganadora del Caligari Prize de la 8¬ļ Berlinale Forum; Mejor largometraje de animaci√≥n en el Monterrey International Film Festival, M√©xico, 2018; Mejor pel√≠cula latinoamericana, Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Ecuador, 2018; y premio del p√ļblico en FICValdivia, 2018) se exhibir√° en salas desde el 1 de noviembre.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) habr√°, desde hoy 31 de octubre, una muestra sobre el proceso creativo y rodaje de ‚ÄúLa Casa Lobo‚ÄĚ, con una pieza arquitect√≥nica, fragmentos de la pel√≠cula, objetos, sonido y material documental.

Tendencias Ahora