21 cortometrajes nacionales de los géneros ficción, documental y animación son parte de las exhibiciones, las que se realizarán hasta el 29 de noviembre en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago. Durante las jornadas se presentarán además cortometrajes de animación del Festival Shorts México.

Luego de una convocatoria con más de 200 cortometrajes de realizadores de todo el país, la segunda versión del Festival Cortos en Grande exhibe sus 21 cortos finalistas en funciones abiertas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. La iniciativa, organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) y Fundación VIART, busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de audiovisualistas.

Desde el 9 de octubre y el 29 de noviembre se presenta una programación que incluye realizaciones de animación, ficción y documental, que retratan las temáticas contingentes para las y los jóvenes como la migración, género y sexualidad, sexismo y pareja, los pueblos originarios, entre otros.

Here's the plan | Cedida
Here’s the plan | Cedida

Este año se inaugura además la sección “Festival Invitado” que este 2018 será Shorts México, certamen que con más de 13 ediciones premia lo mejor del formato en el país azteca y del que se incluyen 3 cortometrajes de animación, género en el que son destacados los realizadores mexicanos más jóvenes.

El festival se inició el 29 de octubre en la sede regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta y durante un mes recorrerá diversas salas de cine y espacios con programación cinematográfica como el Insonmia Teatro Condell en Valparaíso, la Sala Mafalda Mora en Puerto Montt, el auditorio de la Universidad de Concepción y la Cineteca Nacional de Chile en la Región Metropolitana.

Durante algunas funciones se realizarán conversatorios junto a destacados realizadores donde se hablará sobre la profesionalización de los cortometrajes del país.

La programación completa del festival está disponible en www.cortosengrande.com y www.baj.cl.

La Premiación

La premiación del festival tendrá lugar el jueves 29 de noviembre en el Centro Cultural GAM, donde también se exhibirán cortometrajes durante la tarde en su plaza central, como parte de la celebración del Día del Cine y cierre del Festival Cortos en Grande 2018.

Los destacados realizadores Alejandro Fernández Almedras, Vivienne Barry y José Luis Torres Leiva serán los encargados de seleccionar a los ganadores en las principales categorías de la competencia.

Conversatorios

Sábado 24 de noviembre de 2018 – Insonmia Teatro Condel – 19: hrs.
Terminé mi corto ¿Ahora qué hago? Productores, Directores y distribuidores conversan sobre las posibilidades reales de distribución y comercialización de cortometrajes.

Lunes 27 de noviembre de 2018 – Cineteca Nacional de Chile – 19hrs.
Un corto después de un largo: Directores chilenos ya consagrados con sus largometrajes coquetean de nuevo con el formato corto.

Expone: José Luis Torres Leiva director del cortometraje ”Sobre las cosas que me han pasado” que compitió recientemente en el Festival de San Sebastián (septiembre 2018).

Martes 28 de noviembre de 2018 – Cineteca Nacional de Chile – 19hrs.
Cortos que la rompieron en Festivales: Productores y Directores ganadores en certámenes internacionales cuentan su experiencia y compartan sus tips en distribución.

Expone: Diego Céspedes, Director de “El verano del León Eléctrico”, ganador en Cannes 2018; y Alba Gaviraghi, Productora de “Snap” que compitió en Clermont Ferrand, el festival y mercado de cortometrajes más importante del mundo. (Incluye visionado de las obras galardonadas).

Miércoles 29 de noviembre de 2018 – Cineteca Nacional de Chile – 19hrs.

¿Qué buscan los festivales de cortos? Programadores de las secciones de cortometrajes de festivales nacionales explican el proceso de selección y el perfil de contenidos que les interesan, también las tendencias mundiales. Confirmados representantes de Sanfic y Festival de Cine de Valdivia, los más importantes de Chile.

El certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el auspicio de Filmo Estudio, David and Joseph, la colaboración de la Red de Salas de Cine, la Fundación Minera Escondida, Centro Arte Alameda, Latamcinema y la Fábrica de Medios.