Desde hace 15 años y por Decreto Ministerial, en Chile cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, como una forma de valorar y reconocer los oficios de los artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país.

La Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel–, junto a Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes celebrarán este día con el concierto gratuito Küme Mongen, con el músico y sacerdote jesuita Cristóbal Fones, que busca homenajear a las artesanas y artesanos, quienes a mano elaboran objetos únicos y mantienen vivos oficios tradicionales.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel, Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, señala: “El 35% de los artesanos en Chile son adultos mayores. Y es la edad y la experiencia acumulada a lo largo de los años, lo que les ha dado la sabiduría en torno a un oficio, ese conocimiento único del que son portadores”.

“La artesanía se aprende de la observación y ellos, nuestros artesanos, están ávidos de compartir ese saber con las nuevas generaciones. Por eso este día es importante: los celebramos, reiteramos nuestro compromiso con seguir apoyándolos y los honramos con este concierto”, añadió.

¿POR QUÉ CELEBRAR A LOS ARTESANOS CON UN CONCIERTO?

“Este concierto será un homenaje a los artesanos de nuestro país por el emblemático trabajo que realizan con sus manos y que se ha transmitido de generación en generación. Los chilenos debemos sentirnos orgullosos porque ellos representan un patrimonio de incalculable valor para nuestra cultura y merecen ser reconocidos”, señala Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

¿Por qué con este concierto? “Porque toda la música de Küme Mongen honra a la naturaleza: cada tema es una composición que Cristóbal Fones SJ hizo inspirado en la contemplación y sabiduría con que los pueblos indígenas cohabitan como un todo con ella. Desde este profundo vínculo los artesanos reconocen las materias primas que luego, con mucha experticia, transforman en piezas cargadas de sentido e identidad”, señala Hurtado.

El concierto, al que asistirán artesanos de distintas partes de Chile, se realizará el mismo miércoles 7 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer, en Apoquindo 8600. Será abierto a toda la comunidad, con capacidad para mil personas.

FECHA: Miércoles 7 de noviembre
HORA: 20:00 hrs
LUGAR: Parroquia San Vicente Ferrer
Apoquindo 8600, Las Condes
Metro Línea 1 | Estación Los Dominicos 
ENTRADA: Liberada