31-10-2018 a las 10:28

"Los Pololos de mi Mamá": Una novela sobre adultos que actúan como adolescentes

Publicado por: Cristián Verscheure

Ediciones Hueders (c)

“Los Pololos de mi Mamá” (Hueders, 2017) es el título de una potente novela escrita por Cristóbal Riego, egresado de Literatura de la Universidad Diego Portales.

En ella, se mezcla una historia contada por el hijo mayor de una familia –que la relata como si fuera una gran verdad- respecto a la relación de su madre con los pololos o “pretendientes” que aparecen por el hogar; gente, de distinta edad y diversas características, que entran y salen constantemente de su núcleo familiar, conformado por él –como narrador en primera persona- Andrea, su madre, y su hermano Joaquín.

El texto, que en un primer momento da cuenta de una narración muy divertida, entrega una gran descripción de paisajes urbanos, situados en Santiago Oriente. Junto a lo anterior, el hilo del relato va mostrando cómo la presencia El Charly, Tolchinsky, El Marco y Rodrigo, -como también la otrora figura paterna, ”el padre” de los adolescentes-, poco a poco se van tomando -en distintas etapas- la vida familiar de los protagonistas.

Es en este punto en el que, paulatinamente, se va dando pie a situaciones muchas veces absurdas, la cuales, el narrador, va describiendo desde su particular perspectiva personal, con una inocencia –propia de un niño- que muchas veces conmueve, pero que en otras ocasiones cuestiona al lector respecto al valor de estos personajes en el rol de la cotidianidad del hogar.

Nos encontramos ante un relato que resalta la relación existente entre Andrea y sus hijos con perfectos extraños, y como estos conviven con los personajes, con un estilo que evoca a un Papelucho al que se le pasó abruptamente la niñez, para, de la nada, entrar a lidiar con un incomprendido, inestable y a ratos inabarcable mundo de adultos.

Más allá del gran número de virtudes presentes en “Los Pololos de mi Mamá”, el gran acierto de Cristóbal Riego, al momento de escribir la novela, es saber plasmar un mundo de adultos que peca -a veces de manera muy perturbadora- de ser adolescente.

Esto es patente en la sucesión de pololos presente en el relato como en el dar rienda suelta a una historia donde lo único que tiene un rumbo definido son las palabras del narrador, cargadas de un marcado pesimismo frente a un mar de incertidumbres, tanto en el ámbito de las relaciones personales como también respecto al futuro de la mamá y de ellos, sus hijos, tanto en el núcleo familiar, como en su desarrollo personal.

Es, en resumen, una acertada mirada de una generación de padres e hijos que, dicho en buen chileno, “no saben para donde va la micro” y que, en cada acción que realizan, se ven marcadas por esta condición.

Ediciones Hueders (c)

“Los Pololos de Mi Mamá”
Cristóbal Riego
Hueders 2017
ISBN 978956265064-8

Escucha Radio Bío Bío