Artes y Cultura
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 20:32
Jean Françoise Gareyte: "Orélie Antoine, Rey de la Araucanía, tuvo gran ayuda de Napoleón III"
Publicado por: Julio Aguirre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El escritor e investigador francés acaba de publicar, en dos tomos de 750 páginas cada uno, el más completo y mejor documentado trabajo sobre Aurélie Antoine de Tounens.

Despu√©s de 10 a√Īos de investigaciones, Jean Fran√ßois Gareyte tiene una opini√≥n muy distinta de este personaje apasionante que han tratado de dasautorizar etiquet√°ndolo como un loco.

‚ÄúDespu√©s de seis meses de encarcelamiento fue, reci√©n, declarado loco‚ÄĚ, afirma Gareyte, considerando que fue la estrategia para solucionar el conflicto diplom√°tico que se estaba creando con Francia y la manera de deshacerse de Tounens.

‚ÄúEl pensamiento de Or√©lie Antoine era muy moderno, quer√≠a hacer un pa√≠s independiente (que abarcaba parte de Chile y de Argentina, desde el r√≠o B√≠o B√≠o al sur hasta la Patagonia, con salida al Pac√≠fico y el Atl√°ntico), no una colonia‚ÄĚ, afirma Gareyte, ‚Äúla Cordillera de los Andes no eran una frontera ni para Or√©lie Antoine ni para los mapuche‚ÄĚ.

‚ÄúOr√©lie Antoine no estaba solo en su ‚Äúlocura‚ÄĚ, tuvo una gran ayuda de Napole√≥n III‚ÄĚ, y en el cuarto viaje iba a traer armas y equipos para la agricultura, pero enferm√≥ y muri√≥ antes.

‚ÄúOr√©lie Antoine y los mapuches hablaban en castellano (porque todos los toquis hablaban castellano) en especial de agricultura y de naturaleza‚ÄĚ, por eso pensaba que, siendo los mapuches muy buenos campesinos, pod√≠an haber intercambios con el sur de Francia (desde donde proven√≠a Or√©lie Antoine que, siendo abogado, proven√≠a de una familia campesina).

‚ÄúCuatro veces los mapuche eligieron a Or√©lie Antoine como su toqui‚ÄĚ, y hay testimonios de que lo vieron con la bandera del Reino combatiendo con los mapuche contra los chilenos.

Jean Fran√ßois Gareyte, finalmente, agradece a quienes le ayudaron en sus investigaciones; entre otros a Karla Huench√ļn, varias comunidades mapuche y a los funcionarios de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, donde fueron amables con √©l y le facilitaron su largo trabajo de investigaci√≥n.

Tendencias Ahora