Empresa clave en el desarrollo del diseño nacional en la segunda mitad del siglo XX, Muebles Singal propuso una estética pionera que se muestra a través de bocetos, mobiliario y el ideario que impulsó su fundador, Jaime Garretón.

“Diseños modernos, pero típicamente chilenos”

Esa era una de las premisas que dejó Jaime Garretón (1930-2003) para abordar el trabajo con su fábrica de Muebles Singal.

Los variados diseños en madera moldeada se transformaron en clásicos, subsistiendo actualmente en edificios públicos, oficinas y hogares del país.

La exposición Muebles Singal: Diseño chileno pionero en madera moldeada incluye la recuperación de moldajes y originales de estos icónicos muebles, junto con bocetos, planillas y la historia de su fundación y auge.

La propuesta de Singal revolucionó la forma de producir y abordar el diseño de muebles en nuestro país, y conoció dos etapas de desarrollo: entre 1954 y 1965, sus años fundacionales, marcados por el diálogo entre el proceso artesanal y la masificación del diseño moderno en nuestro país; y el regreso en 1989, a cargo de Garretón y sus hijos.

“Los muebles son casi parte del hombre, al punto que uno convive con ellos. Por esta razón deben estar a su altura, ser perfectos”, afirmó el arquitecto, constructor civil, con estudios en Beaux Arts de París y en el Institute of Technology de Massachusets (MIT), además de desarrollar los oficios de pintor y diseñador de muebles, Jaime Garretón.

Muebles Singal: Diseño chileno pionero en madera moldeada se presenta hasta el 3 de marzo en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda, todos los días con entrada gratuita.

Muebles Singal: Diseño chileno pionero en madera modelada
Centro Cultural La Moneda
Hasta el 3 de marzo de 2019
Galería del Diseño (Nivel -2)
Lunes a domingo, 9:30 a 19:30 horas
Gratis todos los días

Más información en el sitio web:
centroculturallamoneda.cl