Artes y Cultura
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 18:08
Más de 90 películas exhibirá la 2a versión del Festival Frontera Sur en Concepción
Publicado por: Francisca Rivas
visitas

Como una manera de diversificar la idea y la discusión referente a la realización fílmica y audiovisual, se lanzó este miércoles 24 de octubre la programación 2018 de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción.

La instancia, producida por Tres Tigres Films y Forma Colectiva, celebra este a√Īo una segunda edici√≥n, la que contar√° con una cuidada selecci√≥n de obras pertenecientes al g√©nero de la no ficci√≥n, considerando tanto obras documentales como aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficci√≥n y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, pel√≠culas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegem√≥nicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento cr√≠tico.

Entre los grandes hitos de este a√Īo, Frontera Sur realizar√° la primera retrospectiva en Chile dedicada a la obra de la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Dani√®le Huillet, dos nombres fundamentales en la historia del cine y del arte contempor√°neo, quienes han desarrollado en conjunto uno de los proyectos f√≠lmicos m√°s coherentes, subversivos y relevantes del siglo XX.

El festival se inaugurar√° el martes 13 de noviembre en el Teatro B√≠o B√≠o con la pel√≠cula No intenso agora (2017), del director brasile√Īo Joao Moreira Salles, que tuvo su estreno en la Berlinale (Alemania) y ha sido premiada en diversos festivales alrededor del mundo. Funci√≥n a la que se podr√° asistir previo retiro de invitaciones en las boleter√≠as del teatro.

En tanto, la clausura se realizar√° el 17 de noviembre en el Aula Magna, espacio que este a√Īo se suma a las sedes del certamen, con la cinta Did you wonder who fired the gun? (2017), del director estadounidense Travis Wilkerson, que tuvo su estreno en el Festival de Locarno (Suiza) y ha recorrido una sinn√ļmero de eventos cinematogr√°ficos.

Se exhibirá un total de 96 películas, pertenecientes a 30 países y entre las que se incluyen 43 estrenos nacionales.

La programaci√≥n se compone de tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, y una serie de secciones paralelas: Focos a Directores/as de destacada trayectoria, Foco Pa√≠s Colombia, Foco Festival Filmadrid (Espa√Īa), Foco Ficciones Fronterizas.

A esto se suman las actividades paralelas y de formación, todas ellas abiertas a la comunidad.

Foco directores y actividades paralelas

El director chileno Ignacio Ag√ľero y el mexicano Juan Manuel Sep√ļlveda, adem√°s de tener un foco dedicado a su obra, visitar√°n Concepci√≥n durante el festival, para presentar sus pel√≠culas y compartir con el p√ļblico.

Ignacio Ag√ľero dictar√° un seminario sobre su particular forma de entender el cine, mientras que Juan Manuel Sep√ļlveda dictar√° una charla sobre su obra, donde recorrer√° su premiada filmograf√≠a.

A ellos se suma la visita de la cr√≠tica de cine M√≥nica Delgado (Lima), una de las directoras del diario online de cine desistfilm (Per√ļ), quien dictar√° la charla ‚ÄúCr√≠tica y cine experimental: m√°s all√° de la experiencia‚ÄĚ.

Sedes

-Auditorio Universidad de Concepción / Facultad de Humanidades y Arte
-Balmaceda Arte Joven Bío Bío / Colo Colo 1855, Sector Remodelación Aníbal Pinto
-Auditorio Santo Tomás Concepción / Av. Arturo Prat 879 (esquina Heras)
-Aula Magna / Caupolic√°n 459
-Sala David Stitchkin / Barros Arana 631 (SubterraŐĀneo Galer√≠a Universitaria)
-Teatro B√≠o B√≠o / Avda. Costanera Ra√ļl Silva Henr√≠quez 477
-Sala Punto de Cultura Federico Ramírez / O’Higgins 555

Aquí puedes revisar la lista completa de películas que se exhibirán

Tendencias Ahora