Este viernes 26 de octubre termina el plazo para participar de la presente versión del concurso de relatos breves inspirados en la vida de la región del Biobío.

La séptima versión del popular concurso de microcuentos “Concepción en 100 Palabras” entra en la recta final de su convocatoria, cerrando la recepción de cuentos a través de la página www.concepcionen100palabras.cl el próximo viernes 26 de octubre y en el buzón instalado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

“Concepción es a nivel nacional uno de los concursos más potentes en términos de participación histórica, y estamos convencidos de que este año no será la excepción”, comenta Carmen García, directora de Fundación Plagio, presentadores del concurso. “Llamamos a todos los habitantes de la Región del Biobío a atreverse a contar su historia y a ser parte de este maravilloso relato colectivo que estamos construyendo. Se pueden enviar hasta cinco cuentos por persona”, agregó.

Otro incentivo para participar son los atractivos premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los tres premios especiales: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor.

El jurado a cargo de la selección de los cuentos ganadores estará compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma (Historias Desplazadas, 2017), Paulina Flores (Qué Vergüenza, 2015) y Marcelo Mellado (Informe Tapia, 2014; Monroe, 2017).

Premio especial para colegios

Más de 15 mil relatos breves se recibieron en la previa versión de “Concepción en 100 Palabras”, doblando lo registrado en la versión previa. “Concepción es uno de los concursos que más ha crecido en Chile, donde prácticamente todas sus comunas participan activamente con cuentos. El acervo cultural del Biobío es rico y fecundo, es un epicentro de creatividad para Chile, y en ese sentido”, dice Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida.

Otra de las novedades es el protagonismo que ha tomado la convocatoria en establecimientos educacionales de la región, que pueden optar a un premio especial para aquel que más cuentos logre enviar. “Llamamos a los profesores de la región a que aprovechen el concurso para generar una dinámica creativa con sus alumnos y participen enviando microcuentos. El establecimiento que más cuentos consiga enviar será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000 y la visita de un destacado escritor nacional”, cuenta Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, co organizadores del concurso en la región.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el sitio web www.concepcionen100palabras.cl