Silvio Caiozzi, uno de los más reconocidos cineastas chilenos a nivel mundial, con cerca de 100 premios en importantes festivales internacionales de cine como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata y Cartagena de Indias, se ha transformado en uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica.

Es por lo anterior que este año el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, que organizan la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, realizará un homenaje a este célebre director el miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, exhibiendo su película Y de pronto el amanecer en una actividad gratuita y abierta a todo público.

En esta entrevista, el director, nacido en Santiago en 1944, nos cuenta el asombro que le provocó saber de este homenaje y nos da detalles de su película, invitando a todos a maravillarse con su protagonista y su renacer como ser humano.

¿Cómo lo tomó cuando supo que el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en sus 51 años de vida iban a hacer un homenaje a usted?

Al principio, cuando supe, fue tal la sorpresa, que no lo creía. Después fui tomando conciencia que es un homenaje nada menos que en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en el marco del Festival Internacional de Cine. Es una tremenda alegría y muy inesperado en mi vida.

¿Cómo es su film Y de pronto el amanecer y por qué es un imperdible del FICVIÑA2018?

Es una película mágica, poética, llena de personajes maravillosos. Es una película además entretenida, a nadie le parece larga. Es una película que ha trascendido en distintos países, incluyendo China, con las emociones. Entonces, fue una sorpresa para mí descubrir que los chinos se emocionaban igual que en otras partes, de una película completamente chilena.

Yo tenía mucho susto de que en China no la comprendieran. Y no fue así. Entonces es una película que tiene elementos humanos, que son universales. Mucha gente me dice ‘tu película es humana’, ‘por fin vemos una película que no es a balazos, si no que es de un humanismo profundo’. Yo creo que eso es la fuerza de la película, la magia que tiene. Y por eso creo que vale la pena verla. Es única, en ese sentido.

¿Cuál es la temática de la película?

Tiene muchos personajes, pero narrada en pocas palabras, es un señor de edad, un escritor, que fue obligado a huir de su lugar de origen, que es un fin de mundo, de Chiloé, y se refugia en la capital. Y la película comienza 50 años después cuando él retorna a su lugar de origen. Este escritor, en la capital se escondió transformándose en un escritor de farándula, en un escritor mediocre.

Al volver y al empezar a escribir sobre su pasado en forma literaria, recordando, reconstruyendo y mejorando, ‘decorando’ su pasado… porque ya es literatura. Entonces lo que le va pasando, es que va renaciendo y va por primera vez en su vida, ya viejo, viejo, sintiendo que sí puede hacer una gran obra. Entonces, es el renacer del ser humano a cualquier edad. Es la capacidad de encontrarse consigo mismo y entender que sí tiene posibilidad de hacer lo que realmente ama. Es una película muy positiva.

Para quienes no puedan asistir al Congreso Nacional ubicado en Av. Pedro Montt s/n también tendrán la oportunidad de verla gratuitamente en la Sala 4 del Cinemark Mall Marina de Av. Libertad 1348 el jueves 18 a las 21:45 horas.

Entre las películas más célebres de Silvio Caiozzi se encuentran los largometrajes Julio comienza en Julio (1979), La Luna en El Espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004) y el documental Fernando Ha Vuelto (1998).

Cabe consignar que el FICVIÑA 2018 cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del Gobierno Regional de Valparaíso.