“Las fotos de mi abuela las guardo al revés”, de Alondra Barraza (27 años), fue el cuento ganador de esta nueva versión del concurso.

Con la presencia de cientos de asistentes, la novena versión del concurso Antofagasta en 100 Palabras –la más convocante hasta la fecha con más de 8 mil cuentos breves recibidos– dio a conocer a sus ganadores en un evento realizado en Fundación Minera Escondida.

La ceremonia de premiación contó con la animación de la actriz y directora teatral Elisa Zulueta, la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo de la también actriz Celine Reymond y la musicalización de Pedropiedra. Además, se entregaron cientos de copias con los mejores cuentos de la versión anterior de Antofagasta en 100 Palabras y sobres impresos con los relatos ganadores, que contenían semillas de chañar, pimiento y algarrobo, árboles nativos de la región.

El concurso, presentado Fundación Plagio y Minera Escondida/BHP, entregó el primer lugar para el cuento “Las fotos de mi abuela las guardo al revés”, de Alondra Barraza, profesora de 27 años, un emotivo relato que logró cautivar al jurado de la presente convocatoria, compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Rodrigo Ramos Bañados y Constanza Gutiérrez.

La ganadora es profesora y definió su obra como una historia sencilla que evoca a su infancia. “Lo escribí porque considero que en mi rol en clases es importante que estemos junto a los niños haciendo el ejercicio de crear”, sostuvo la galardonada, quien además obtuvo un premio de $1.000.000.

Cedida
Cedida

El premio al Talento Joven fue para “Campamento”, de Bastian Rojas (18 años), mientras que “La Coviefi”, de Ana Psijas (74 años), fue distinguido como Talento Mayor.

En tanto, las menciones honrosas fueron los cuentos “Matriarcado docente”, de Karen Tapia, “Infancia cosmopolita”, de María Reyes Escobar, “Cronología de un pampino olvidado”, de Alejandro Garotti, y “Cojinova”, de Rodolfo Henríquez.

Cada uno de los autores de estas menciones y premios especiales recibió un premio de $250.000.

Además, durante la premiación se reveló que el Colegio San Esteban, de la comuna de Antofagasta, fue el establecimiento educacional de la región que más cuentos logró enviar, adjudicándose una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena, además de la visita de un escritor.

“Con los años, el concurso ha trabajado por ser un incentivo a que todos se atrevan a experimentar con la literatura y enviar sus historias”, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio: “Además de superar el récord histórico en los nueve años del certamen, la participación se elevó en un 34% respecto de la convocatoria anterior, confirmando que Antofagasta en 100 Palabras se ha transformado en una plataforma de participación ciudadana muy importante para los habitantes de la región”.

Listado completo de ganadores

1er Lugar: “Las fotos de mi abuela las guardo al revés”, Alondra Barraza

Talento Mayor: “La Coviefi”, Ana Psijas

Talento Joven: “Campamento”, Bastian Rojas

Menciones honrosas:

“Matriarcado docente”, Karen Tapia

“Infancia cosmopolita”, María Reyes Escobar

“Cronología de un pampino olvidado”, Alejandro Garotti

“Cojinova”, Rodolfo Henríquez

Fundación Plagio y Minera Escondida/BHP son los presentadores del concurso desde 2010 y la alianza partió hace 17 años en Santiago, constituyéndose como una de las más duraderas en Chile en el ámbito de la cultura y las artes, con proyectos que se extienden por distintas regiones. Para más información sobre el concurso y los cuentos ganadores, puedes visitar el sitio web www.antofagastaen100palabras.cl