Artes y Cultura
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 11:08
Con masiva convocatoria se premió a los ganadores del concurso Antofagasta en 100 Palabras
visitas

‚ÄúLas fotos de mi abuela las guardo al rev√©s‚ÄĚ, de Alondra Barraza (27 a√Īos), fue el cuento ganador de esta nueva versi√≥n del concurso.

Con la presencia de cientos de asistentes, la novena versi√≥n del concurso Antofagasta en 100 Palabras ‚Äďla m√°s convocante hasta la fecha con m√°s de 8 mil cuentos breves recibidos‚Äď dio a conocer a sus ganadores en un evento realizado en Fundaci√≥n Minera Escondida.

La ceremonia de premiaci√≥n cont√≥ con la animaci√≥n de la actriz y directora teatral Elisa Zulueta, la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo de la tambi√©n actriz Celine Reymond y la musicalizaci√≥n de Pedropiedra. Adem√°s, se entregaron cientos de copias con los mejores cuentos de la versi√≥n anterior de Antofagasta en 100 Palabras y sobres impresos con los relatos ganadores, que conten√≠an semillas de cha√Īar, pimiento y algarrobo, √°rboles nativos de la regi√≥n.

El concurso, presentado Fundaci√≥n Plagio y Minera Escondida/BHP, entreg√≥ el primer lugar para el cuento ‚ÄúLas fotos de mi abuela las guardo al rev√©s‚ÄĚ, de Alondra Barraza, profesora de 27 a√Īos, un emotivo relato que logr√≥ cautivar al jurado de la presente convocatoria, compuesto por los escritores √Ālvaro Bisama, Rodrigo Ramos Ba√Īados y Constanza Guti√©rrez.

La ganadora es profesora y defini√≥ su obra como una historia sencilla que evoca a su infancia. ‚ÄúLo escrib√≠ porque considero que en mi rol en clases es importante que estemos junto a los ni√Īos haciendo el ejercicio de crear‚ÄĚ, sostuvo la galardonada, quien adem√°s obtuvo un premio de $1.000.000.

Cedida
Cedida

El premio al Talento Joven fue para ‚ÄúCampamento‚ÄĚ, de Bastian Rojas (18 a√Īos), mientras que ‚ÄúLa Coviefi‚ÄĚ, de Ana Psijas (74 a√Īos), fue distinguido como Talento Mayor.

En tanto, las menciones honrosas fueron los cuentos ‚ÄúMatriarcado docente‚ÄĚ, de Karen Tapia, ‚ÄúInfancia cosmopolita‚ÄĚ, de Mar√≠a Reyes Escobar, ‚ÄúCronolog√≠a de un pampino olvidado‚ÄĚ, de Alejandro Garotti, y ‚ÄúCojinova‚ÄĚ, de Rodolfo Henr√≠quez.

Cada uno de los autores de estas menciones y premios especiales recibió un premio de $250.000.

Además, durante la premiación se reveló que el Colegio San Esteban, de la comuna de Antofagasta, fue el establecimiento educacional de la región que más cuentos logró enviar, adjudicándose una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena, además de la visita de un escritor.

“Con los a√Īos, el concurso ha trabajado por ser un incentivo a que todos se atrevan a experimentar con la literatura y enviar sus historias”, coment√≥ Carmen Garc√≠a, directora ejecutiva de Fundaci√≥n Plagio: ‚ÄúAdem√°s de superar el r√©cord hist√≥rico en los nueve a√Īos del certamen, la participaci√≥n se elev√≥ en un 34% respecto de la convocatoria anterior, confirmando que Antofagasta en 100 Palabras se ha transformado en una plataforma de participaci√≥n ciudadana muy importante para los habitantes de la regi√≥n‚ÄĚ.

Listado completo de ganadores

1er Lugar: ‚ÄúLas fotos de mi abuela las guardo al rev√©s‚ÄĚ, Alondra Barraza

Talento Mayor: ‚ÄúLa Coviefi‚ÄĚ, Ana Psijas

Talento Joven: ‚ÄúCampamento‚ÄĚ, Bastian Rojas

Menciones honrosas:

‚ÄúMatriarcado docente‚ÄĚ, Karen Tapia

‚ÄúInfancia cosmopolita‚ÄĚ, Mar√≠a Reyes Escobar

‚ÄúCronolog√≠a de un pampino olvidado‚ÄĚ, Alejandro Garotti

‚ÄúCojinova‚ÄĚ, Rodolfo Henr√≠quez

Fundaci√≥n Plagio y Minera Escondida/BHP son los presentadores del concurso desde 2010 y la alianza parti√≥ hace 17 a√Īos en Santiago, constituy√©ndose como una de las m√°s duraderas en Chile en el √°mbito de la cultura y las artes, con proyectos que se extienden por distintas regiones. Para m√°s informaci√≥n sobre el concurso y los cuentos ganadores, puedes visitar el sitio web www.antofagastaen100palabras.cl

Tendencias Ahora