“Sociología (s) del arte en Chile: Acuerdos, diferencias y propuestas” se titula el seminario que busca discutir las trayectorias y procesos de trabajo de varios investigadores de la disciplina. La cita es el jueves 25 de Octubre a las 17:00 horas previa inscripción en este link.

La sociología del arte en Chile ha experimentado en la última década un crecimiento teórico e investigativo innegable. El aumento exponencial de publicaciones, artículos y enfoques teóricos circulando a nivel mundial, así como también el incremento de académicos/as dedicados/as a la enseñanza e investigación sociológica del mundo del arte en Chile son un buen indicador de aquello. Provenientes de diversas perspectivas teóricas, metodológicas y político-estéticas, las/los investigadores/as dedicados/as a esta área de trabajo han puesto en circulación preguntas críticas sobre cómo pensar las plasticidades, tensiones e interferencias entre los mundos artísticos y la sociedad.

Más allá de sostener una posición unitaria —o de bloque común—, esta escena investigativa se caracteriza por mantener ciertos acuerdos, establecer sus diferencias y elaborar propuestas emergentes.

Este seminario busca discutir las trayectorias y procesos investigativos de una selección —siempre inconclusa— de investigadoras/es dedicadas/os a pensar estos problemas y elaborar respuestas abiertas sobre y desde la sociología del arte. En su conjunto, su propósito es continuar con una senda de conversaciones surgidas en la “Primera Conferencia de Sociología del Arte en Chile” realizada el año 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

El seminario se enmarca en el programa Debate y Pensamiento del área de Programas Públicos del MSSA y está patrocinado por Fondos de Cultura – Artes Visuales – por investigación “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile” y el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales”, proveniente de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Participantes

Raíza Cavalcanti, Doctora en Sociología por la U. Federal de Pernambuco en Brasil, investigadora independiente sobre artes visuales.

Catalina Chamorro, Doctora en Sociología por la U. De Barcelona, investigadora sobre ciencias sociales y danza.

Marisol Facuse, Doctora en Sociología del arte y la cultura por la U. de Grenoble en Francia. Investigadora y coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte y de las prácticas culturales U. de Chile.

Laura Lattanzi, Doctora en Filosofía por la U. de Chile. Investigadora sobre cine y crítica cultural.

Cristóbal Moya, Magíster en Ciencias Sociales por la U. de Chile, investigador en prácticas lectoras.

Carlos Ochsenius, Doctor en Ciencia Política por la U. de Campinas en Sao Paulo, Brasil. Investigador y capacitador sobre programas sociales y organizaciones culturales de base.

Tomás Peters, Doctor en Estudios Culturales por University of London. Investigador principal del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado Nº 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile”.

Carla Pinochet, Doctora en Ciencias Antropológicas por la U. Autónoma Metropolitana de México. Investigadora sobre procesos artísticos contemporáneos y prácticas culturales en América Latina.

Sociología (s) del arte en Chile: Acuerdos, diferencias y propuestas
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475, Santiago)
25 de octubre 2018. Desde las 17 a 20.50 horas.
Entrada liberada. Inscripciones en este formulario web.
Puedes acceder al programa en este link.