Polémica generaron las últimas declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el marco de una entrevista para el programa de TV CNN Íntimo. Allí, en diálogo con la periodista Matilde Burgos, el secretario de estado se definió como feminista, con una explicación que despertó críticas y una declaración pública de parte de la Asociación Nacional de funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas (Afucap).

En entrevista con CNN, Moreno afirmó: “Si por eso entendemos que haya igualdad de derechos, que se elimine la discriminación que ha habido respecto de las mujeres, que reconozcamos que tenemos ahí uno de los principales talentos que tiene el país y lo estamos mal usando, al no tener una participación en todos los campos de las mujeres… Ni duda, ni duda”.

A continuación, cuando Burgos le pidió que reafirmara y complementara su posición al respecto, el ex Canciller comentó: “Absolutamente. Además de eso la gente pone mucho énfasis en el tema laboral. Yo creo que además las mujeres están aportando, y van a seguir aportando, una manera distinta de hacer las cosas. Si uno piensa que lo que necesitamos hoy día es más cercanía, mejor trato, menos mirar para abajo, más trabajo en grupo, más corazón y menos cerebro, menos frialdad… yo pienso que las mujeres van a hacer también un aporte en el cómo, no solamente en el qué”.

Alfredo Moreno
Alfredo Moreno | CNN

Un día después de su emisión televisiva, la entrevista gatilló una declaración pública de Afucap en donde critican la definición de Moreno sobre feminismo. “Lamentamos la contradicción y falta de conocimiento que la autoridad de gobierno devela en la entrevista (…). El feminismo es una construcción de pensamiento y acción critica, que ha sido fundamento para largas e intensas luchas sociales y políticas, desde distintas esferas, para la igualdad entre hombres y mujeres”, señalaron.

Para el organismo, el error radica en la distinción que hizo el ministro con respecto a lo que podrían aportar las mujeres en el ámbito laboral. “Entendemos que el mecanismo principal del patriarcado es funcionar en la lógica que las ‘mujeres sienten’ y los ‘hombres piensan’. El ministro registra a las mujeres en el desvalorado terreno de la emocionalidad, que los hombres, de acuerdo a sus declaraciones, tienen poco desarrollado, asunto que pareciera no ser problema en tanto la función del poder, el pensar y el decidir sobre la otredad, como parte del terreno del razonamiento, es donde los hombres instalan su espacio de poder”.

En el mismo documento, Afucap acusó oportunismo de parte del secretario de estado, “que hemos ido observando en diferentes autoridades de gobierno que, de a poco, asumen un concepto que desconocen y que forzosamente utilizan desprovisto de sentido y significado”, apuntaron.

“No es aceptable que una autoridad pública, política y mucho menos desde el rol de servidor público, descuide sus declaraciones públicas y deslice frases como las del Ministro Moreno. No ayuda, no favorece al trato de respeto en igualdad que demandamos las mujeres desde todos los espacios, como lo hacemos ahora desde el espacio público”, recalcaron los funcionarios.

Casi al final del texto, desde la entidad extendieron una invitación explícita a la autoridad ministerial. “Lo invitamos a interiorizarse en materias de derechos e igualdad de oportunidades y continuar la línea de avance en materias de no discriminación que el Estado Chileno ha impulsado los últimos años, a través de diversas políticas públicas en la materia”, señalaron.