Artes y Cultura
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 12:19
UAHC invita a participar gratis en el primer Seminario de las Artes Inclusivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de dar conocer iniciativas que promuevan las artes inclusivas se realizará la primera versión del Seminario de las Artes Inclusivas, proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Composición Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que busca potenciar la accesibilidad de espacios artísticos para personas en situación de discapacidad.

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer iniciativas que promuevan las Artes Inclusivas, entregando de esta manera estrategias de accesibilidad y participación de personas en situación de discapacidad en actividades artísticas, generando de esta manera una reflexión desde las distintas disciplinas en torno a la accesibilidad universal.

La iniciativa es parte de las acciones correspondientes a la l√≠nea de sensibilizaci√≥n del ‚ÄúProyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas‚ÄĚ (PRINDAI) y es completamente gratuito.

Las inscripciones pueden realizarse en este link. A continuación puedes conocer las ponencias que participarán en el seminario:

Pupa Studio Creativo: “Proyectos accesibles y equipos diversos: un enfoque desde la creaci√≥n audiovisual”

Pupa es una productora artística y audiovisual orientada al desarrollo de proyectos creativos y accesibles. El equipo creativo es diverso y está conformado por expertos y expertas en distintas áreas del quehacer artístico/audiovisual, así como de especialistas en el ámbito de la inclusión y la accesibilidad en las artes y la cultura.

¬ŅC√≥mo trabajar en conjunto, desde la diversidad y de forma inclusiva, al interior de proyectos audiovisuales? En esta ponencia se dar√° a conocer la experiencia del equipo detr√°s de Pupa Studio, quienes proponen un enfoque creativo a partir de una visi√≥n integradora de m√ļltiples y complementarias perspectivas, con el concepto de Comunicaci√≥n como el principio b√°sico de su quehacer.

Expone: Ximena Quiroz Peters / Realizadora Audiovisual, Creadora y Directora de Pupa Studio Creativo, Juan Pablo -Ludo- Ibarra / Asistente de Producción y Asesor de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo, Estefani Leiva / Encargada de Sistema Braille y Asesora de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo

Ciclo ‚ÄúCine al o√≠do‚ÄĚ: Pel√≠culas para personas ciegas

El ciclo de ‚ÄúCine al o√≠do‚ÄĚ, es una iniciativa de Chileactores y su Fundaci√≥n Gestionarte, destinada a universalizar el acceso a nuestro patrimonio cinematogr√°fico y cultural. El proyecto consta de cinco reconocidas pel√≠culas chilenas adaptadas para personas ciegas. Para lograr esto los actores, utilizando t√©cnicas de radio teatro, volvieron a grabar las voces y sonidos para poder darles un formato inclusivo.

Expone: Alejandro Trejo, Actor y gestor de la iniciativa

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Unidad de Mediación Cultural: Recursos de accesibilidad y participación

Con el fin de fomentar la inclusión y participación social a través de las artes, Mediación GAM focaliza su trabajo en grupos sociales específicos, que presentan mayor dificultad al acceso cultural, tales como las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y jóvenes de sectores vulnerables. Por medio de talleres de apreciación y creación artística, se trabaja con ellos en el descubrimiento y exploración creativa de sus voces e historias.

Expone: Loreto Alfaro, Coordinadora Unidad de Mediación GAM.

Manos a la pared: Inédito Circuito de murales para personas ciegas y de baja visión

Durante el a√Īo 2016 Asociaci√≥n para la Cultura Inclusiva Mu.Cho crea el proyecto ‚ÄúManos a la Pared‚ÄĚ a finales del mismo a√Īo esta Asociaci√≥n decide realizar la primera versi√≥n del proyecto en la comuna de Santiago.

“Manos a la Pared: Bellas Artes – Lastarria‚ÄĚ es un proyecto cultural que busca contribuir a que las personas ciegas y de baja visi√≥n tengan acceso al patrimonio visual de Santiago. Se detect√≥ que este grupo de la sociedad ha visto restringidas las posibilidades de ejercer su derecho de acceder, conocer y participar de las obras visuales que forman parte de su territorio. Para lograr lo anterior, el proyecto ofrece la primera intervenci√≥n en el patrimonio mural√≠stico del Barrio Bellas Artes‚ÄďLastarr√≠a a partir de la implementaci√≥n de un formato de traducci√≥n de murales a trav√©s de placas t√°ctiles. El tacto se convierte en el protagonista de una experiencia que busca derribar las barreras de acceso a la cultura, acompa√Īado de herramientas digitales que facilitar√°n el conocimiento y orientaci√≥n en el territorio.

Exponen: Constanza Rojas, Alejandra Reinoso, Paula Cancino /Dirección Asociación Mu.Cho.

‚ÄúEntidades; emociones sin prejuicios de visiones‚ÄĚ

Silvia Vargas Burgos, es artista plástica inclusiva, técnico en educación especial, esposa, madre y persona en situación de discapacidad visual. En el 2015, con apoyo del municipio de San Pedro de la Paz y del Centro Cultural de San Pedro de la Paz, inició su propuesta de arte inclusivo, comenzando una intervención que buscaba la itinerancia artística y una propuesta de inclusión, no solo contemplando al espectador convencional, sino que a sus pares ciegos igualmente.

Tanto las galer√≠as art√≠sticas ‚ÄúGracia; Macondo en visiones‚ÄĚ, ‚ÄúGente; Voces de mi tierra‚ÄĚ y ‚ÄúEntidades; Emociones sin prejuicios de visiones‚ÄĚ, han sido presentadas, en distintas partes de nuestro Pa√≠s, como Concepci√≥n, San Pedro de la Paz, La Serena, Monte Patria, entre otros; llegando tambi√©n a Mendoza, Argentina, en la Corporaci√≥n Luis Braille y en La Plata, Buenos Aires, en la Universidad de la Plata. Silvia Vargas Burgos, busca llevar la inclusi√≥n de la mano del arte, demostrando que las barreras son superadas cuando se cree m√°s en las capacidades, que en la discapacidad de una persona.

La propuesta que se presenta es un arte visual, con una metodología de trabajo inclusiva, en sobre relieve y en acrílicos, para que tanto personas ciegas como convencionales puedan apreciarla.

Expone: Silvia Vargas Burgos, artista pl√°stica inclusiva

Musicografía Braille, una herramienta de acceso a la información musical teórica.

La m√ļsica, en educaci√≥n, constituye un medio integrador y facilitador de aprendizajes transversales, y adquiere especial relevancia cuando se trata de la educaci√≥n de personas ciegas, para quienes el aprendizaje musical resulta altamente significativo, ya que al carecer de la visi√≥n, el sentido de la audici√≥n se constituye en el medio preponderante de percepci√≥n, comunicaci√≥n y socializaci√≥n en su entorno.

La alfabetizaci√≥n del estudiante ciego en lo que respecta al estudio formal de la m√ļsica, accediendo al lenguaje de lecto-escritura musical en sistema Braille, se denomina Musicograf√≠a, metodolog√≠a que es el equivalente al c√≥digo visual o convencional denominado Teor√≠a o Lectura Musical. El a√Īo 2016, la expositora se adjudic√≥ un proyecto Fondart denominado: ‚ÄúAdaptaci√≥n de manuales de solfeo a musicograf√≠a Braille‚ÄĚ el cual consist√≠a en adaptar y transcribir a musicograf√≠a braille el manual de solfeo r√≠tmico de Rifo, el m√©todo graduado de solfeo de Laz y solfeos hablados y cantados de Pozzoli, los cuales, a fines de octubre del presente a√Īo, estar√°n distribuidos en forma gratuita en las distintas escuelas de m√ļsica de la regi√≥n Metropolitana.

Expone: Elena Valdenegro, Educadora Diferencial y m√ļsico.

‚ÄúHacia una est√©tica de la otredad‚ÄĚ: Agrupaci√≥n de Teatro e investigaci√≥n El otro Cuerpo

La Agrupación de Teatro Inclusiva se encuentra conformada por actores oyentes, actores sordos y actores ciegos, todos guiados por Anna Cruz (Castel), directora e investigadora de nacionalidad Mexicana.

La metodolog√≠a de Otro cuerpo nace del encuentro entre dos corporalidades que exploran sus l√≠mites y potencialidades la una en la otra. Bajtin (1964) denomina “otredad” al proceso mediante el cual se ampl√≠a el horizonte de percepci√≥n por medio del contacto con otro ser humano. En esta exposici√≥n se dilucidar√°n algunos de los componentes que conforman la metodolog√≠a y propuesta est√©tica de la agrupaci√≥n Otro Cuerpo, tomando como eje los conceptos de Otredad, estigma y corporalidad contrahegem√≥nica.

Expone: Anna Cruz Benavidez, Directora Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo /Cristóbal Cisternas, integrante Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo.

‚ÄúEducaci√≥n Art√≠stica Visual: Un espacio privilegiado para la individualidad‚ÄĚ

Isabel Campos es una Profesora Educación General Básica con mención en Artes Visuales convencida de que la Educación de las Artes en general -y de las Artes Visuales en particular-, son un espacio privilegiado para el desarrollo del individuo.

La diversificaci√≥n en el aula, mediante materialidades y t√©cnicas de trabajo diversas, da la oportunidad de que los estudiantes se expresen a trav√©s de distintos desaf√≠os pl√°sticos, lo que permite que la clase sea accesible, facilite la permanencia y progreso de la totalidad de los ni√Īos. Mediante experiencias concretas en el aula de clases, la docente expondr√° estrategias de diversificaci√≥n en las artes visuales.

Creando Cultura Inclusiva. Dos experiencias de artes integradas en Fundaci√≥n Ray√ľn Down

La Fundaci√≥n Ray√ľn Down nace del deseo de un grupo de padres y apoderados de ni√Īos y ni√Īas con S√≠ndrome de Down, de crear un espacio con una visi√≥n renovada hacia su integraci√≥n, como tambi√©n de ayudar a otros pares en el largo camino de entregar las herramientas necesarias para hacer florecer (Ray√ľn en mapundungun) todas las potencialidades de los ni√Īos y ni√Īas, para que ellos, por sus propios medios, puedan entregar sus frutos a la sociedad.

La exposici√≥n presenta dos talleres de artes inclusivas realizados en Fundaci√≥n Ray√ľn Down con patrocinio de Fondos de Gobierno Regional √°rea Cultura. Los proyectos fueron liderados por equipos multidisciplinares especializados en Psicolog√≠a, Educaci√≥n Diferencial, M√ļsica, Teatro, Musicoterapia, Arte terapia, Dramaterapia y Fonoaudiolog√≠a.

Ambos constituyeron talleres totalmente gratuitos que en conjunto beneficiaron a aproximadamente 96 ni√Īos/as y j√≥venes con discapacidad funcional (principalmente con S√≠ndrome de Down), junto a sus hermanos y hermanas, as√≠ como tambi√©n se promovi√≥ la participaci√≥n de otros j√≥venes cercanos (como compa√Īeros de colegio, amistades, etc.)

Exponen: Pilar Pe√Īaloza Ansaldo, Psic√≥loga en Fundaci√≥n Rayun Down; Ver√≥nica Guzm√°n, Directora Administrativa Fundaci√≥n Ray√ľn Down; Carolina Mu√Īoz Lepe, Musicoterapeuta en Fundaci√≥n Ray√ľn Down.

1er Seminario de las Artes Inclusivas
S√°bado 27 de octubre entre las 9:30 y las 15:30 hrs.
Casa Arrau (Huérfanos 2186, Santiago)
Entrada liberada previa inscripción en este link.

Tendencias Ahora