Con el objetivo de dar conocer iniciativas que promuevan las artes inclusivas se realizará la primera versión del Seminario de las Artes Inclusivas, proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Composición Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que busca potenciar la accesibilidad de espacios artísticos para personas en situación de discapacidad.

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer iniciativas que promuevan las Artes Inclusivas, entregando de esta manera estrategias de accesibilidad y participación de personas en situación de discapacidad en actividades artísticas, generando de esta manera una reflexión desde las distintas disciplinas en torno a la accesibilidad universal.

La iniciativa es parte de las acciones correspondientes a la línea de sensibilización del “Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas” (PRINDAI) y es completamente gratuito.

Las inscripciones pueden realizarse en este link. A continuación puedes conocer las ponencias que participarán en el seminario:

Pupa Studio Creativo: “Proyectos accesibles y equipos diversos: un enfoque desde la creación audiovisual”

Pupa es una productora artística y audiovisual orientada al desarrollo de proyectos creativos y accesibles. El equipo creativo es diverso y está conformado por expertos y expertas en distintas áreas del quehacer artístico/audiovisual, así como de especialistas en el ámbito de la inclusión y la accesibilidad en las artes y la cultura.

¿Cómo trabajar en conjunto, desde la diversidad y de forma inclusiva, al interior de proyectos audiovisuales? En esta ponencia se dará a conocer la experiencia del equipo detrás de Pupa Studio, quienes proponen un enfoque creativo a partir de una visión integradora de múltiples y complementarias perspectivas, con el concepto de Comunicación como el principio básico de su quehacer.

Expone: Ximena Quiroz Peters / Realizadora Audiovisual, Creadora y Directora de Pupa Studio Creativo, Juan Pablo -Ludo- Ibarra / Asistente de Producción y Asesor de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo, Estefani Leiva / Encargada de Sistema Braille y Asesora de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo

Ciclo “Cine al oído”: Películas para personas ciegas

El ciclo de “Cine al oído”, es una iniciativa de Chileactores y su Fundación Gestionarte, destinada a universalizar el acceso a nuestro patrimonio cinematográfico y cultural. El proyecto consta de cinco reconocidas películas chilenas adaptadas para personas ciegas. Para lograr esto los actores, utilizando técnicas de radio teatro, volvieron a grabar las voces y sonidos para poder darles un formato inclusivo.

Expone: Alejandro Trejo, Actor y gestor de la iniciativa

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Unidad de Mediación Cultural: Recursos de accesibilidad y participación

Con el fin de fomentar la inclusión y participación social a través de las artes, Mediación GAM focaliza su trabajo en grupos sociales específicos, que presentan mayor dificultad al acceso cultural, tales como las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y jóvenes de sectores vulnerables. Por medio de talleres de apreciación y creación artística, se trabaja con ellos en el descubrimiento y exploración creativa de sus voces e historias.

Expone: Loreto Alfaro, Coordinadora Unidad de Mediación GAM.

Manos a la pared: Inédito Circuito de murales para personas ciegas y de baja visión

Durante el año 2016 Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho crea el proyecto “Manos a la Pared” a finales del mismo año esta Asociación decide realizar la primera versión del proyecto en la comuna de Santiago.

“Manos a la Pared: Bellas Artes – Lastarria” es un proyecto cultural que busca contribuir a que las personas ciegas y de baja visión tengan acceso al patrimonio visual de Santiago. Se detectó que este grupo de la sociedad ha visto restringidas las posibilidades de ejercer su derecho de acceder, conocer y participar de las obras visuales que forman parte de su territorio. Para lograr lo anterior, el proyecto ofrece la primera intervención en el patrimonio muralístico del Barrio Bellas Artes–Lastarría a partir de la implementación de un formato de traducción de murales a través de placas táctiles. El tacto se convierte en el protagonista de una experiencia que busca derribar las barreras de acceso a la cultura, acompañado de herramientas digitales que facilitarán el conocimiento y orientación en el territorio.

Exponen: Constanza Rojas, Alejandra Reinoso, Paula Cancino /Dirección Asociación Mu.Cho.

“Entidades; emociones sin prejuicios de visiones”

Silvia Vargas Burgos, es artista plástica inclusiva, técnico en educación especial, esposa, madre y persona en situación de discapacidad visual. En el 2015, con apoyo del municipio de San Pedro de la Paz y del Centro Cultural de San Pedro de la Paz, inició su propuesta de arte inclusivo, comenzando una intervención que buscaba la itinerancia artística y una propuesta de inclusión, no solo contemplando al espectador convencional, sino que a sus pares ciegos igualmente.

Tanto las galerías artísticas “Gracia; Macondo en visiones”, “Gente; Voces de mi tierra” y “Entidades; Emociones sin prejuicios de visiones”, han sido presentadas, en distintas partes de nuestro País, como Concepción, San Pedro de la Paz, La Serena, Monte Patria, entre otros; llegando también a Mendoza, Argentina, en la Corporación Luis Braille y en La Plata, Buenos Aires, en la Universidad de la Plata. Silvia Vargas Burgos, busca llevar la inclusión de la mano del arte, demostrando que las barreras son superadas cuando se cree más en las capacidades, que en la discapacidad de una persona.

La propuesta que se presenta es un arte visual, con una metodología de trabajo inclusiva, en sobre relieve y en acrílicos, para que tanto personas ciegas como convencionales puedan apreciarla.

Expone: Silvia Vargas Burgos, artista plástica inclusiva

Musicografía Braille, una herramienta de acceso a la información musical teórica.

La música, en educación, constituye un medio integrador y facilitador de aprendizajes transversales, y adquiere especial relevancia cuando se trata de la educación de personas ciegas, para quienes el aprendizaje musical resulta altamente significativo, ya que al carecer de la visión, el sentido de la audición se constituye en el medio preponderante de percepción, comunicación y socialización en su entorno.

La alfabetización del estudiante ciego en lo que respecta al estudio formal de la música, accediendo al lenguaje de lecto-escritura musical en sistema Braille, se denomina Musicografía, metodología que es el equivalente al código visual o convencional denominado Teoría o Lectura Musical. El año 2016, la expositora se adjudicó un proyecto Fondart denominado: “Adaptación de manuales de solfeo a musicografía Braille” el cual consistía en adaptar y transcribir a musicografía braille el manual de solfeo rítmico de Rifo, el método graduado de solfeo de Laz y solfeos hablados y cantados de Pozzoli, los cuales, a fines de octubre del presente año, estarán distribuidos en forma gratuita en las distintas escuelas de música de la región Metropolitana.

Expone: Elena Valdenegro, Educadora Diferencial y músico.

“Hacia una estética de la otredad”: Agrupación de Teatro e investigación El otro Cuerpo

La Agrupación de Teatro Inclusiva se encuentra conformada por actores oyentes, actores sordos y actores ciegos, todos guiados por Anna Cruz (Castel), directora e investigadora de nacionalidad Mexicana.

La metodología de Otro cuerpo nace del encuentro entre dos corporalidades que exploran sus límites y potencialidades la una en la otra. Bajtin (1964) denomina “otredad” al proceso mediante el cual se amplía el horizonte de percepción por medio del contacto con otro ser humano. En esta exposición se dilucidarán algunos de los componentes que conforman la metodología y propuesta estética de la agrupación Otro Cuerpo, tomando como eje los conceptos de Otredad, estigma y corporalidad contrahegemónica.

Expone: Anna Cruz Benavidez, Directora Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo /Cristóbal Cisternas, integrante Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo.

“Educación Artística Visual: Un espacio privilegiado para la individualidad”

Isabel Campos es una Profesora Educación General Básica con mención en Artes Visuales convencida de que la Educación de las Artes en general -y de las Artes Visuales en particular-, son un espacio privilegiado para el desarrollo del individuo.

La diversificación en el aula, mediante materialidades y técnicas de trabajo diversas, da la oportunidad de que los estudiantes se expresen a través de distintos desafíos plásticos, lo que permite que la clase sea accesible, facilite la permanencia y progreso de la totalidad de los niños. Mediante experiencias concretas en el aula de clases, la docente expondrá estrategias de diversificación en las artes visuales.

Creando Cultura Inclusiva. Dos experiencias de artes integradas en Fundación Rayün Down

La Fundación Rayün Down nace del deseo de un grupo de padres y apoderados de niños y niñas con Síndrome de Down, de crear un espacio con una visión renovada hacia su integración, como también de ayudar a otros pares en el largo camino de entregar las herramientas necesarias para hacer florecer (Rayün en mapundungun) todas las potencialidades de los niños y niñas, para que ellos, por sus propios medios, puedan entregar sus frutos a la sociedad.

La exposición presenta dos talleres de artes inclusivas realizados en Fundación Rayün Down con patrocinio de Fondos de Gobierno Regional área Cultura. Los proyectos fueron liderados por equipos multidisciplinares especializados en Psicología, Educación Diferencial, Música, Teatro, Musicoterapia, Arte terapia, Dramaterapia y Fonoaudiología.

Ambos constituyeron talleres totalmente gratuitos que en conjunto beneficiaron a aproximadamente 96 niños/as y jóvenes con discapacidad funcional (principalmente con Síndrome de Down), junto a sus hermanos y hermanas, así como también se promovió la participación de otros jóvenes cercanos (como compañeros de colegio, amistades, etc.)

Exponen: Pilar Peñaloza Ansaldo, Psicóloga en Fundación Rayun Down; Verónica Guzmán, Directora Administrativa Fundación Rayün Down; Carolina Muñoz Lepe, Musicoterapeuta en Fundación Rayün Down.

1er Seminario de las Artes Inclusivas
Sábado 27 de octubre entre las 9:30 y las 15:30 hrs.
Casa Arrau (Huérfanos 2186, Santiago)
Entrada liberada previa inscripción en este link.