Siempre es temporada de cuecas en el Museo Violeta Parra. Este sábado 6 de octubre, como cada primer sábado de cada mes, la explanada del recinto se convertirá en una gran pista de baile con el tradicional Ciclo de Cuecas, actividad gratuita que reúne a cientos de fanáticos y fanáticas de “la chilena”.

En octubre, y para seguir con las celebraciones de los 101 años del natalicio de Violeta Parra, que comenzaron el jueves 4, el museo tiene preparada una jornada musical a cargo de Las Capitalinas.

Esta agrupación de folclor-fusión, conformada en 2001, fue la primera banda femenina que se dedicó a la cueca urbana. “Estaremos presentando una selección de cuecas para que bailen, zapateen y lleven su pañuelos. También, obviamente, vamos a incluir alguna composición de Violeta Parra”, adelanta Pablo Espinoza (guitarra, pandero y coros) sobre el repertorio que ofrecerán en el museo.

En sus 17 años de trayectoria, Las Capitalinas han enfocado su trabajo en rescatar las raíces, la sonoridad y la fuerza de la cueca urbana. “Para la banda es muy significativo este escenario, de alguna u otra manera estamos contribuyendo a la gran obra que ella hacía, que era difundir la música chilena”, agrega Karen Alfaro (voz, guitarra, percusión menor).

Más panoramas gratuitos

El ciclo de documentales que el museo realiza junto a Chiledoc exhibirá, este domingo 7 de octubre, Petit Frère, codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

A través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso noticias de interés para sus compatriotas residentes en Santiago, el filme busca mostrar al público la cotidianidad del migrante, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.

La proyección se realizará a las 16:00 horas en la Sala Antar del museo, ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. La entrada es liberada.

Las Capitalinas
Sábado 6 de octubre | 16:00 horas | Explanada
Entrada liberada

Documental “Petit Frère”
Domingo 7 de octubre | 16:00 horas | Sala Antar
Entrada liberada