En Octubre de las Noches Nerd se vienen con rayos de electro-encefalograma. Para observar la mente humana a través de la Inteligencia Artificial, Consciencia/Atención y Sexualidad y Deseo.

Para la noche Nerd de este mes se realizarán exposiciones con eximios investigadores donde podrás enterarte de los últimos avances del conocimiento, por dónde va la mano de la investigación, fuera de los centros de investigación y en código abierto para todo aquel que quiera ser parte de este encuentro.

La jornada se realizará en Teatro IF el miércoles 10 de octubre de 19:30 horas hasta la medianoche. La jornada incluye barra libre de cervezas y la siguiente programación:

Atención y Conciencia

Francisco Pereira, PhD.

La evidencia sugeriría que no hay posibilidad alguna de ser consciente de objetos/propiedades en el entorno sin atenderlos y que no es posible atender un objeto/propiedad sin experimentarlo conscientemente. En esta charla evaluaré críticamente los argumentos y la evidencia que se utiliza para adoptar la tesis de la necesidad.

Mediante el análisis de la evidencia empírica existente me la jugaré por demostrar que sí podemos ser conscientes de items en el entorno sin atenderlos.

Francisco es Doctor en Filosofía del King´s College London, Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica ALFAn

Flyer | Cedida
Flyer | Cedida

Sin querer queriendo: la extraña ley del deseo

Constanza Michelson

La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes, dijo John Lennon. Esa fórmula es la que hemos perdido en el delirio del voluntarismo sin límite, tratándonos a nosotros mismos como “el más hermoso objeto de consumo”. Pero el deseo humano tiene sus propias leyes, por eso al final del día nunca coincidimos con nosotros mismos (¡por suerte!). Las lógicas del amor suelen darnos esa lección, se ama donde no se desea, se desea donde no se ama; pero también las revoluciones, éstas ocurren, pero nunca como se esperaba.

La charla de Michelson hablará de eso: de cómo el deseo hace lo suyo en el amor, en la política, en el feminismo, en la ética y estética.

Constanza es psicoanalista y escritora. Junto a su trabajo clínico se ha dedicado a la escritura, en un intento por conectar la teoría psicoanalítica con lo político y cultural. Columnista en The Clinic, La Tercera y Huffington Post España, donde aborda diversos debates del pensamiento, discursos y prácticas. Su primer libro es “50 Sombras de Freud” (Ed. Catalonia) en el que recorre los problemas del amor y la erótica contemporánea. Es también autora de “Neurotic@s”, un bestiario de las formas de la subjetividad en el capitalismo posmoderno. Socia de la plataforma de pensamiento Barbarie, pensar con otros.

Artificialmente inteligentes: o el porqué no habrá rebelión de las tostadoras

Aldo Delgado, PhD.

En esta conversación se discutirá sobre nuestra comprensión de la inteligencia y como ésta es imitada electrónicamente. Además: ¿Por qué experimentamos un revival de la inteligencia artificial? ¿es una mala idea que tu jefe sea una máquina?

Aldo nació en Iquique y creció en Arica. Viajó a estudiar Física a Concepción. Viajó a estudiar Física a Alemania. Viajó estudiar Física a Estados Unidos. Luego volvió a Concepción y es actualmente Profesor Titular de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica. Continuando con su loop infinito, sigue estudiando. Pero para que sea, o al menos suene, más divertido, se ha dedicado a estudiar varias cosas: computadores cuánticos, criptograma cuántica, entrelazamiento, optmización, etc. Fanático declarado de la Ciencia Ficción, de la Fotografía, y de los soundtracks de películas. Es, en resumen, un nerd asumido. También va al gimnasio.

Coordenadas
Miercoles 10 de Octubre
Se abren las puertas a las 19:30. Las charlas empiezan a las 20:30 y cerramos el boliche tipo a las 24 horas.
Teatro IF, Av. Bilbao 465, esquina Av. Italia, Santiago
Valor: $15.000 general / $7.500 estudiantes
Más información en www.lacasadegoethe.com
Las actividades se realizan con barra abierta de cervezas.