Artes y Cultura
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 17:10
Hoy en Santiago se realizará el último encuentro del "Ciclo Pensamiento Propio 2018"
Publicado por: Max Duhalde
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

En su primera visita a Chile el filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, Josep María Esquirol, sostendrá una conversación con Cristián Warnken, en el último encuentro del Ciclo de Pensamiento Propio 2018, en el encuentro Warnken también conversará sobre la fragilidad en la era post humana con la escritora, crítica y ensayista, Adriana Valdés.

“El pan, la sal, la fiesta, el duelo y la paz: de todo esto que se comparte depende la siempre difícil y preciaría comunidad del nosotros”, plantea el filósofo Josep María Esquirol en su libro “La resistencia íntima”, tema que será abordado en la conversación que tendrá con Cristián Warnken el próximo 2 de octubre a las 19:00 horas en el Salón Fresno de la Casa Central de la Universidad Católica.

Esquirol, quien se ha destacado principalmente por trazar una propuesta ética y de vida filosófica centrada en la idea de respeto y la mirada atenta; un acercamiento a la experiencia del tiempo, y un estudio de cómo abordan la cuestión de la técnica algunos de los más importantes pensadores contemporáneos. El filósofo es autor de “El respeto o la mirada atenta” (2006), “El respirar de los días” (2009), “La resistencia íntima” (2011) y “La penúltima bondad”, “Ensayo sobre la vida humana” (2018), entre otros, y fue ganador del premio de Ensayo 2016 en España.

En este encuentro, que es abierto a público mediante inscripción gratuita, Warnken también conversará sobre la fragilidad en la era post humana con la escritora, crítica y ensayista, Adriana Valdés, quien a través de su trabajo ha cruzado las fronteras disciplinarias de las humanidades abordando distintas manifestaciones artísticas, principalmente la literatura y las artes visuales. Adriana Valdés es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y autora de “Composición de lugar” (1996) “Enrique Lihn; vistas parciales” (Premio Altazor 2008), “Redefinir lo Humano: Las Humanidades en el S.XXI”.

“No hay una mejor palabra que fragilidad para resumir lo esencial de la condición humana y también las características de nuestro tiempo, un tiempo de cambios e incertidumbres, en todas las dimensiones de la existencia social, política, ambiental e interior”, dice Cristián Warnken y agrega: “el hombre es tal vez el animal más frágil de la creación y al mismo tiempo, nuestro tiempo, que cuenta con tanto poderío, conocimiento y ciencia , es una de las épocas más frágiles desde todo punto de vista”.

En sus 17 años de historia el Ciclo de Pensamiento Propio ha contado con la presencia de más de un centenar de destacados exponentes chilenos y de otros países del mundo.

Ésta es la decimoséptima versión de los Ciclos de Pensamiento Propio, un espacio de reflexión y diálogo que por más de 16 años ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos y que durante todo este tiempo ininterrumpidamente ha contado con el apoyo de Minera Escondida / BHP.

La Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP, María Olivia Recart, afirma que “estamos convencidos que es importante abrir estos espacios de reflexión y conversación en torno a los grandes temas y desafíos de hoy para contribuir así a fortalecer el capital social de las personas y desde ahí aportar desde distintas perspectivas y visiones a construir juntos un mejor paísa”.

Fragilidad, conversaciones con Cristian Warnken
Martes 2 de octubre, 19 horas.
Centro de Extensión UC, Salón Fresno (Alameda 390, Santiago)

Tendencias Ahora