Artes y Cultura
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:06 · Actualizado a las 09:18
En medio del escándalo: entrega de los Premios Nobel comienza el próximo lunes pero sin "Literatura"
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La entrega de los premios Nobel de 2018 comienza el lunes con las recompensas cient√≠ficas, sin el de Literatura, aplazado hasta el pr√≥ximo a√Īo a ra√≠z de un esc√°ndalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.

La institución, que recibió numerosas críticas por premiar al cantante estadounidense Bob Dylan en 2016, anunció a primeros de mayo que el galardón de Literatura de 2018 se entregará junto al de 2019.

El origen del escándalo es el francés Jean-Claude Arnault, al que 18 mujeres acusaron de violación o agresiones sexuales en noviembre de 2017, unas semanas después de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo.

La mayoría de las investigaciones preliminares sobre Arnault se abandonaron por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito, pero la justicia sueca juzgó un caso de violación que se remonta a 2011 y cuyo veredicto se espera el lunes, coincidiendo con la entrega del Nobel de Medicina.

Arnault, casado con una miembro de la Academia Sueca, es sospechoso de haber acosado a acad√©micas y a mujeres o hijas de acad√©micos. Cobr√≥ adem√°s durante a√Īos importantes subsidios de la instituci√≥n para el funcionamiento de su centro cultural Forum, muy conocido entre los intelectuales de Estocolmo.

Una investigación independiente, encargada por la Academia a raíz del escándalo, desveló los conflictos de interés, la cultura del silencio, las rivalidades internas y la opacidad que imperan en la institución.

La polémica ha provocado la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, que se quedó por tanto sin el quorum de 12 personas necesario para funcionar.

El esc√°ndalo ha sido “desastroso para la reputaci√≥n” de la Academia, lamenta Madelaine Levy, cr√≠tica literaria del diario Svenska Dagbladet. “Es una vieja instituci√≥n –creada en 1786– que deber√≠a haber sido reformada desde hace tiempo”, seg√ļn ella.

Tendencias Ahora