El Premio Nacional de Artes de la Representación, Alejandro Sieveking, está participando activamente de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, que tendrá mucha actividad en Concepción entre el 27 y 29 de septiembre.

Alejandro Sieveking será entrevistado por las directoras artísticas de la Muestra, Paulina García y Nona Fernández, en la Universidad de Concepción, el 28 de septiembre, a las 11:15 horas. Sieveking (Rengo, 1934), casado con la actriz penquista Bélgica Castro, tiene una larga trayectoria, con varias colaboraciones con Víctor Jara (quien dirigió Parecido a la felicidad, Ánimas de día Claro y La remolienda, todas escritas por Sieveking), una prolífica dramaturgia, además de actuar en un par de películas y realizar collages.

Textos ganadores de la Muestra

Durante la Muestra en Concepción se realizarán lecturas dramatizadas de los ganadores de esta versión a cargo de elencos locales y bajo la dirección de destacados representantes de la región del Biobío, como Cristóbal Troncoso, José Miguel Neira y Carolina Henríquez.

“Llevar los textos ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia para que sean representados en una lectura dramatizada por actores y directores del Biobío busca que los colectivos teatrales de la región participen de esta festividad con creaciones y miradas propias sobre los textos que han sido seleccionados para este evento y así lograr el sueño que tenemos de que este festival atraviese todo Chile”, explicó Paulina García, directora artística de la Muestra.

Diálogos en Movimiento y conversación con Andrés Kalawski

La Muestra Nacional de Dramaturgia realizará dos diálogos en movimiento, uno para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, que será moderado por Gisel Esparza, y otro para estudiantes de pedagogía en español.

Además abrá una conversación abierta con el dramaturgo Andrés Kalawski, reconocido con el Premio Marta Brunet.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, que por primera vez se presenta en Concepción, culminará en Santiago, en octubre, con las presentaciones de las obras en Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Sidarte y Anfiteatro Bellas Artes.

Programa

Jueves 27 de septiembre a las 12:15 horas
Diálogo en movimiento (actividad para estudiantes de la carrera de pedagogía en español de la Universidad de Concepción).
Universidad de Concepción.

Jueves 27 de septiembre a las 19:30 horas
Lectura dramatizada: Querido John, take a chance on me, de Mónica Drouilly.
Dirigida por Carolina Henríquez. Teatro Regional del Bío Bío.

Viernes 28 de septiembre a las 10:20 horas
Diálogo en movimiento (actividad para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario).
Centro de cumplimiento penitenciario del Biobío.

Viernes 28 de septiembre a las 11:15 horas
Homenaje y Entrevista abierta a Alejandro Sieveking a cargo de Paulina García y Nona Fernández, directoras artísticas de la Muestra.
Universidad de Concepción.

Viernes 28 de septiembre a las 19:30 horas
Lectura dramatizada: Casandra, La Sandra de Gabriela Aguilera.
Dirigida por Cristóbal Troncoso.
Teatro Regional del Biobío.

Viernes 28 de septiembre a las 21:00 horas
Lectura dramatizada: Incentivos Perversos de Andrés Kalawski.
Dirigida por José Miguel Neira.
Teatro Regional del Biobío.

Sábado 29 de septiembre a las 11:00 horas
Conversación abierta con el dramaturgo Andrés Kalawski.
Universidad de Concepción.