La nueva comedia chilena, con un gran elenco de actores, nos mueve entre la risa, la desconexión (si queremos pasar por alto sus claros rasgos machistas, homofóbicos, ridiculizadores de los campesinos, etc) y la rabia, si ya no podemos tolerar la molestia frente a la discriminación, mofarse de los más débiles y de un humor burdo y trasnochado.

La comedia no es un género que haya tenido un buen desarrollo en el país. Son pocas las que se pueden rescatar (dejemos afuera las que son una sumatoria de sketch cómicos o televisión llevada a cine), las que resisten el paso del tiempo. En general recurren a un humor local, básico y con fuerte tendencia a caer en denigrar a gente humilde, a campesinos, homosexuales y a las mujeres…

American Huaso, que se estrena este jueves 27 en salas comerciales, entra en ese grupo, y cae bajo. Es burda, homofóbica, machista, se mofa de los pobres, de los campesinos…

La intrincada historia

American Huaso es la historia de dos hermanos Juan y Pedro Palma que triunfan como pareja en el rodeo en 1980 y se van a probar suerte a Estados Unidos. Así de Palma, pasan a llamarse Dyango y Ringo (Gonzalo Robles) di Palma. A Dyango (Willy Semler) le va muy bien, pero la fama lo hace caer fuertemente en vicios. A Ringo le va mal domando animales, y se transforma en un payaso que anima en los intermedios. Cuando Dyango está perdido en las drogas y al alcohol, Ringo vuelve a Chile con Joe, el hijo (José Palma) de su hermano para criarlo en su país.

A los pocos años, le traen a Ringo de Palma (Pedro Palma) una supuesta hija, María (Marcela del Valle). María y Joe se enamoran a primera vista, hasta que Pedro hecha al joven para que no cometan “pecado carnal”. Él se queda en el campo, alejado y ermitaño esperando que algún día vuelva. Ella parte más tarde a la capital.

A partir de eso se suceden una serie de hechos vinculados a la familia Yussuff terrateniente de la zona (Salam, el patriarca, es interpretado por Julio Jung y su hijo, Salam II, por Fernando Larraín -Salam significa paz y es un saludo para los árabes, Yusuf es José, nombre de muchos reyes, califas y personalidades, muchas de ellas musulmanes-), con desaparición de personas, con engaños del hijo único a su padre. Hijo con claros rasgos homosexuales. Hasta que regresa María y todo se complica…

Comedia para olvidar

American Huaso, ambientada en el campo chileno pero con tintes de Spaghetti Western, tiene un gran elenco y logra muy magros resultados. Será de los peores estrenos chilenos de este año…

American Huaso es una pérdida de recursos incomprensible. Con ese elenco era difícil hacer algo peor. La comedia no va mucho con Chile, pero al menos se puede pedir -o exigir- que se eliminen los rasgos homofóbicos y machistas. Y el “chiste” o gag o como quiera llamarse del niño mudo resulta chocante, casi ofensivo (¿Cómo conciliar esa escena con el documental Último año, por ejemplo?).

Y resultan burdas las escenas de ese prostíbulo rural donde las trabajadoras sexuales son interpretadas por Ignacia Allamand, Isidora Urrejola y Javiera Díaz de Valdés, entre otras.

El elenco es notable. Pero eso no es equivalente a haber realizado un buen casting.

En un año con buenas cintas nacionales (Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi, Los perros de Marcela Said, Rey de Niles Atallah, por mencionar algunas), American Huaso es una comedia para olvidar.

American Huaso, Rodeo Producciones (c)
American Huaso, Rodeo Producciones (c)

American Huaso

Guión y dirección: José Palma Ezkenazi y Diego García-Huidobro

Reparto: Marcela del Valle, José Palma Eskenazi, Willy Semler, Gonzalo Robles, Julio Jung, Fernando Larraín, Ignacia Allamand, Natalia Grez, Isidora Urrejola, Javiera Acevedo, Javiera Díaz de Valdés, Javiera Hernández, Maite Rodríguez, Ana María Palma, Gabriela Arancibia, Julio Jung Duvauchelle, Ariel Levy, Juan Pablo Miranda, Santiago Tupper, Eugenio Morales, Cristián García-Huidobro, Daniel Antivilo, Juan Pablo Ogalde, Sebastián Layseca, Rodrigo Pardow, Paola Lattus, Diego Casanueva.