Artes y Cultura
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:17 · Actualizado a las 14:58
American Huaso: ¬ŅPor qu√© los campesinos tienen que poner cara de idiotas?
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva comedia chilena, con un gran elenco de actores, nos mueve entre la risa, la desconexión (si queremos pasar por alto sus claros rasgos machistas, homofóbicos, ridiculizadores de los campesinos, etc) y la rabia, si ya no podemos tolerar la molestia frente a la discriminación, mofarse de los más débiles y de un humor burdo y trasnochado.

La comedia no es un g√©nero que haya tenido un buen desarrollo en el pa√≠s. Son pocas las que se pueden rescatar (dejemos afuera las que son una sumatoria de sketch c√≥micos o televisi√≥n llevada a cine), las que resisten el paso del tiempo. En general recurren a un humor local, b√°sico y con fuerte tendencia a caer en denigrar a gente humilde, a campesinos, homosexuales y a las mujeres…

American Huaso, que se estrena este jueves 27 en salas comerciales, entra en ese grupo, y cae bajo. Es burda, homof√≥bica, machista, se mofa de los pobres, de los campesinos…

La intrincada historia

American Huaso es la historia de dos hermanos Juan y Pedro Palma que triunfan como pareja en el rodeo en 1980 y se van a probar suerte a Estados Unidos. Así de Palma, pasan a llamarse Dyango y Ringo (Gonzalo Robles) di Palma. A Dyango (Willy Semler) le va muy bien, pero la fama lo hace caer fuertemente en vicios. A Ringo le va mal domando animales, y se transforma en un payaso que anima en los intermedios. Cuando Dyango está perdido en las drogas y al alcohol, Ringo vuelve a Chile con Joe, el hijo (José Palma) de su hermano para criarlo en su país.

A los pocos a√Īos, le traen a Ringo de Palma (Pedro Palma) una supuesta hija, Mar√≠a (Marcela del Valle). Mar√≠a y Joe se enamoran a primera vista, hasta que Pedro hecha al joven para que no cometan “pecado carnal”. √Čl se queda en el campo, alejado y ermita√Īo esperando que alg√ļn d√≠a vuelva. Ella parte m√°s tarde a la capital.

A partir de eso se suceden una serie de hechos vinculados a la familia Yussuff terrateniente de la zona (Salam, el patriarca, es interpretado por Julio Jung y su hijo, Salam II, por Fernando Larra√≠n -Salam significa paz y es un saludo para los √°rabes, Yusuf es Jos√©, nombre de muchos reyes, califas y personalidades, muchas de ellas musulmanes-), con desaparici√≥n de personas, con enga√Īos del hijo √ļnico a su padre. Hijo con claros rasgos homosexuales. Hasta que regresa Mar√≠a y todo se complica…

Comedia para olvidar

American Huaso, ambientada en el campo chileno pero con tintes de Spaghetti Western, tiene un gran elenco y logra muy magros resultados. Ser√° de los peores estrenos chilenos de este a√Īo…

American Huaso es una p√©rdida de recursos incomprensible. Con ese elenco era dif√≠cil hacer algo peor. La comedia no va mucho con Chile, pero al menos se puede pedir -o exigir- que se eliminen los rasgos homof√≥bicos y machistas. Y el “chiste” o gag o como quiera llamarse del ni√Īo mudo resulta chocante, casi ofensivo (¬ŅC√≥mo conciliar esa escena con el documental √öltimo a√Īo, por ejemplo?).

Y resultan burdas las escenas de ese prostíbulo rural donde las trabajadoras sexuales son interpretadas por Ignacia Allamand, Isidora Urrejola y Javiera Díaz de Valdés, entre otras.

El elenco es notable. Pero eso no es equivalente a haber realizado un buen casting.

En un a√Īo con buenas cintas nacionales (Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi, Los perros de Marcela Said, Rey de Niles Atallah, por mencionar algunas), American Huaso es una comedia para olvidar.

American Huaso, Rodeo Producciones (c)
American Huaso, Rodeo Producciones (c)

American Huaso

Guión y dirección: José Palma Ezkenazi y Diego García-Huidobro

Reparto: Marcela del Valle, José Palma Eskenazi, Willy Semler, Gonzalo Robles, Julio Jung, Fernando Larraín, Ignacia Allamand, Natalia Grez, Isidora Urrejola, Javiera Acevedo, Javiera Díaz de Valdés, Javiera Hernández, Maite Rodríguez, Ana María Palma, Gabriela Arancibia, Julio Jung Duvauchelle, Ariel Levy, Juan Pablo Miranda, Santiago Tupper, Eugenio Morales, Cristián García-Huidobro, Daniel Antivilo, Juan Pablo Ogalde, Sebastián Layseca, Rodrigo Pardow, Paola Lattus, Diego Casanueva.

Tendencias Ahora