La obra acústica del reconocido compositor y artista Andreas Bodenhöfer borda ritos y aspectos históricos de los Selk’nam, en especial de una de las últimas sobrevivientes, Lola Kiepja, cuyos cantos fueron grabados por la antropóloga Anne Chapman en 1966.

Al final del Mundo… los Selk’nam estará abierta desde este martes 25 de septiembre hasta el 28 de octubre, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago).

Al Final del Mundo… los Selk’nam fue originalmente un encargo del departamento de Arte Acústico de la Radio WDR de Colonia, Alemania, en el 2009. Para esta ocasión, su reestreno en el Museo de la Memoria, las voces volvieron a ser grabadas (en español) y la obra re-mezclada y re-masterizada.

Al Final del Mundo… los Selk’nam es una experiencia, acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, que busca crear una ilusión del paisaje sonoro de la época del paleolítico. Los cantos de Lola Kiepja suenan muy parecidos a como deben haber sido hace ocho o diez mil años atrás, así como las sonoridades de la naturaleza sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego: el sonido de los bosques, lagos, vientos, pájaros, ballenas o el mar, entre otros que se incluyen en la obra acústica de Bodenhöfer.

Al Final del Mundo… los Selk’nam es un “cuento sonoro” que parte de hechos reales, como los desaparecidos ritos para mejorar el tiempo, y que fueron transformados en un relato sonoro subjetivo.

“Es como musicalizar un poema: una vez hecha la canción, el poema ya no es el mismo, a pesar de que el texto no ha variado”, afirma Andreas Bodenhöfer.

Al Final del Mundo… los Selk’nam se estructura en tres grandes temas: la amistad de Lola Kiepja con la antropóloga Anne Chapman; el mundo chamánico, como los ritos de iniciación de los selk’nam; y la fatal llegada de los blancos a Tierra del Fuego.

Al Final del Mundo…, los Selk’nam es parte de Memorias Indígenas, eje temático del Museo durante 2018, que visibiliza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas.