Artes y Cultura
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 17:34
"Margot Loyola quería que sus cenizas estuvieran sobre un piano en una casa de timbirimba"
Publicado por: Julio Aguirre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Osvaldo Cádiz, viudo de Loyola, conversa en el centenario de la fallecida Premio Nacional de Artes Musicales 1994 y, probablemente, la recopiladora e investigadora del folclore nacional más importante que ha tenido el país.

‚ÄúMargot llev√≥ a Violeta Parra a la prensa y a las radios, como lo hizo con muchos artistas‚ÄĚ, afirma Osvaldo C√°diz, quien recuerda la relaci√≥n entre ambas.

Margot Loyola es parte angular del tr√≠o de recopiladoras del folclor, junto a Violeta Parra (‚Äúyo di los primeros pasos con usted, y eso no lo olvido‚ÄĚ, le escribi√≥ en una carta Violeta a Margot) y a Gabriela Pizarro, alumna de Margot.

‚ÄúA Margot le dol√≠a que Chile tuviera mala memoria con sus artistas, que olvidara a sus artistas‚ÄĚ, dice C√°diz, y recuerda que ‚ÄúMatilde Urrutia fue alumna de Margot‚ÄĚ, entre otras muchas an√©cdotas.

Osvaldo C√°diz habla del documental ‚ÄúEl sonido del tiempo‚ÄĚ que est√° realizando Alejandra Fritis con Ojo de pescado (con im√°genes que grabaran con Margot a principios de 2010) como la publicaci√≥n de libros, como uno de Sonia Montecino sobre la relaci√≥n entre Rapa Nui y Margot Loyola, entre otras iniciativas para este a√Īo de homenajes a la ‚Äúcantora maucha‚ÄĚ.

Tendencias Ahora