12-09-2018 a las 11:37

Películas de Silvio Caiozzi y Marcela Said representarán a Chile en premios Óscar y Goya

Publicado por: Emilio Contreras

Mark Ralston | AFP

Hoy fueron anunciadas las películas que representarán a Chile en dos de las competencias más importantes del circuito cinematográfico internacional: los premios Óscar y Goya.

Este año, para efectos de los galardones que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la responsabilidad recayó en … Y de pronto el amanecer, la última cinta del director Silvio Caiozzi.

Haciendo referencia a la memoria de un viejo escritor (Julio Jung) que después de toda una vida regresa a la tierra de su infancia (la Patagonia), la historia escrita por el propio Caiozzi junto al escritor Jaime Casas cautivó al público del Festival de Cine de Sao Paulo, donde triunfó como Mejor Película. En el Festival de Cine del Mundo de Montreal, además, la película se llevó el Gran Premio de las Américas.

Julio Yung, su protagonista, aseguró que se trata de una gran película, sin embargo fue cauto y señaló que es difícil (pero no imposible) que obtenga este importante reconocimiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En lo que respecta al Goya, considerado el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica hispanoparlante, el filme escogido fue Los Perros de la cineasta Marcela Said.

Aquí la historia se centra en Mariana (Antonia Zegers), una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía cómplice de la dictadura militar que se siente atraída a Juan (62 años, Alfredo Castro), un profesor de equitación y excoronel de Ejército vinculado a casos de violación de Derechos Humanos.

La película se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el Festival de Huelva y en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se llevó el Premio Horizontes Latinos.

Desde el Festival de Cine de Toronto, donde por estos días presenta la película Museo del mexicano director Alonso Ruizpalacios (con Gael García Bernal en el elenco), y Rojo del argentino Benjamín Naishtat (con Darío Grandinetti), Alfredo Castro aseguró a La Radio que está feliz con la noticia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La ceremonia de los Premios Goya 2019 ya tiene fecha de realización: el próximo 2 de febrero. Los Premios Óscar, por su parte, fueron agendados para el 24 de febrero.

Escucha Radio Bío Bío