La Orquesta Filarmónica de Dresden, que vino en 2014 a inaugurar el Centro Cultural, fue creada en 1870 y desde sus inicios fue tal su prestigio, que compositores de la talla de Brahms, Tchaikovsky, Strauss y Dvorák acudían a ella a probar sus nuevas creaciones.

La presentación será este 11 de septiembre (a 45 años del Golpe de Estado), a las 20:00 horas, en el Centro Cultural CorpArtes.

Orquesta Filarmónica de Dresden

Es el conjunto de la capital de Sajonia desde 1870, año en que la ciudad inauguró su nueva sala de conciertos. Con un amplio repertorio, la orquesta ha logrado mantener su propio “Sonido Dresden” en la interpretación de las composiciones del período romántico, además de desarrollar una flexibilidad tonal y estilística para la música del Barroco y la Primera Escuela de Viena, así como para las obras modernas. En 2011 se sumó a la dirección del conjunto uno de los más destacados directores de orquesta contemporáneos, el alemán Michael Sanderling, quien lo ha llevado a numerosas giras internacionales.

Michael Sanderling, director

Chelista y director, es el conductor titular de la Orquesta Filarmónica de Dresden desde 2011. Nacido en Berlín, en 1987 se convirtió en solista de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y, entre 1994 y 2006, ocupó el mismo puesto en la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Como solista se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de París, entre otras. En el 2000 se presentó por primera vez como director junto a la Orquesta de Cámara de Berlín y en 2006 fue nombrado director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Potsdam. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras.

Herbert Schuch

(Rumania, en 1979)

Pianista, uno de los músicos más interesantes de su generación, con sus sorprendentes programas y Cds, ha ganado el premio ECHO Klassik en 2013, por su grabación del Concierto para piano de Viktor Ullmann y el Concierto para piano No. 3 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigida por Olari Elts. En 2005 ganó tres grandes competencias: el Concurso Internacional de Piano Alessandro Casagrande, el Concurso Internacional de Piano de Londres y el Concurso Internacional de Piano “Beethoven” de Viena. Se ha presentado junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Camerata de Salzburgo y la Orquesta Filarmónica de Dresden, además de ser invitado regularmente a festivales como el Heidelberger Früling, el Kissinger Sommer y el Festival de Salzburgo.

Orquesta Filarmónica de Dresden
Director: Michael Sanderling
Solista: Herbert Schuch, piano

Programa

Ludwig van Beethoven
Obertura Coriolano Op. 62

Ludwig van Beethoven
Concierto para piano y orquesta N°5 en mi bemol mayor, Op. 73
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondó: Allegro ma non troppo

Intermedio (20 min.)

Dimitri Shostakóvich
Sinfonía N°12 en re menor, Op. 112 “El año 1917”
Petrogrado Revolucionario: Moderato – Allegro
Più mosso – Allegro
Razliv: Allegro – Adagio
Aurora: Adagio – Allegro
El origen de la humanidad: Allegro – Allegretto – Moderato

Duración: 113 minutos

Martes 11 de septiembre, 20:00 horas.
CorpArtes
Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue)
Más información: http://www.corpartes.cl/evento/orquesta-filarmonica-de-dresden-2/