Alejandra Herrera Silva, artista visual que trabaja performance e instalaciones, y temas como las relaciones de poder y género, el trabajo doméstico y la maternidad, será quien realice este viernes 7 de septiembre una acción inspirada en el pasado histórico y licencioso de la Avenida Fermín Vivaceta con sus antiguas casas de remolienda, o prostíbulos.

La performance “Dolor y placer” será un recorrido de tres etapas que partirá a las 19:00 horas desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos (calle Venecia 1640), para ir hacia la casa de la Tía Carlina y terminar en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, donde además habrá un diálogo con la artista.

La performance “Dolor y placer”, que se presenta en el marco del proyecto “Aproximación visual del territorio”, se enfoca en la historia, en un pasado -incómodo- de chinganas y casas de remolienda se ubicaban en Avenida Fermín Vivaceta. “Lugares regentados por mujeres como la Peta Basaure y la Tía Carlina, sin las cuales es imposible entender la bohemia santiaguina de principios del siglo XX, que atendía a señores y obreros por igual, otorgando un espacio ideal para la desaparición del rol social.”

Alejandra Herrera Silva

(1978)

Egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, realizó estudios en la Universidad Politécnica de Valencia (España) y en la Universidad de Ulster, en Belfast (Irlanda del Norte). Co-fundadora de PERFOPUERTO, organización artística independiente, dedicada a la producción, enseñanza y promoción del arte performance en Chile. Su trabajo ha sido presentado en diversos países de América y Europa, y Japón. Desde 2007 reside en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)
Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)

Aproximación visual del territorio

Desde marzo de este año, el proyecto Aproximación visual del territorio ha convocado a diversos artistas para que, con sus miradas y particulares formas de expresión reflexionen y nos hagen reflexionar sobre la ciudad y la comuna de Independencia. Leonardo Portus, María José Rojas y Mario Z han sido los artistas que han participado hasta el momento, los que junto a Andrés Grillo, curador e impulsor del proyecto, han conversado con los asistentes.

Aproximación visual del territorio, proyecto Fondart Regional convocatoria 2018, reúne a cinco creadores chilenos en torno a la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para el proyecto, en espacios públicos y no convencionales de la comuna, para abordar temas de patrimonio e identidad de la comuna de Independencia.

Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)
Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)

Aproximación visual del territorio

Artistas
Leonardo Portus
María José Rojas
Mario Z
Alejandra Herrera Silva
Javier Mansilla

Equipo
Andrés Grillo: Coordinador y curador
Pamela Alvarado Álvarez: Gestión y difusión
Francisca Razeto: Fotógrafa
Gabriel Razeto: Registro audiovisual
Pablo Castro: Diseño gráfico
Comunicación: Independencia Cultural

Colaboradores
Municipalidad de Independencia
Biblioteca Pública Pablo Neruda
ATLAS Revista Fotografía e Imagen
Formato Variable
Mujeres Pro Independencia