Artes y Cultura
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:47
Artista har√° performance inspirada en casas de remolienda para hablar de "dolor y placer"
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alejandra Herrera Silva, artista visual que trabaja performance e instalaciones, y temas como las relaciones de poder y género, el trabajo doméstico y la maternidad, será quien realice este viernes 7 de septiembre una acción inspirada en el pasado histórico y licencioso de la Avenida Fermín Vivaceta con sus antiguas casas de remolienda, o prostíbulos.

La performance ‚ÄúDolor y placer‚ÄĚ ser√° un recorrido de tres etapas que partir√° a las 19:00 horas desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos (calle Venecia 1640), para ir hacia la casa de la T√≠a Carlina y terminar en la Biblioteca P√ļblica Pablo Neruda, donde adem√°s habr√° un di√°logo con la artista.

La performance ‚ÄúDolor y placer‚ÄĚ, que se presenta en el marco del proyecto ‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ, se enfoca en la historia, en un pasado -inc√≥modo- de chinganas y casas de remolienda se ubicaban en Avenida Ferm√≠n Vivaceta. ‚ÄúLugares regentados por mujeres como la Peta Basaure y la T√≠a Carlina, sin las cuales es imposible entender la bohemia santiaguina de principios del siglo XX, que atend√≠a a se√Īores y obreros por igual, otorgando un espacio ideal para la desaparici√≥n del rol social.‚ÄĚ

Alejandra Herrera Silva

(1978)

Egresada de Licenciatura en Artes Pl√°sticas de la Universidad de Chile, realiz√≥ estudios en la Universidad Polit√©cnica de Valencia (Espa√Īa) y en la Universidad de Ulster, en Belfast (Irlanda del Norte). Co-fundadora de PERFOPUERTO, organizaci√≥n art√≠stica independiente, dedicada a la producci√≥n, ense√Īanza y promoci√≥n del arte performance en Chile. Su trabajo ha sido presentado en diversos pa√≠ses de Am√©rica y Europa, y Jap√≥n. Desde 2007 reside en Los √Āngeles, California (Estados Unidos).

Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)
Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)

Aproximación visual del territorio

Desde marzo de este a√Īo, el proyecto Aproximaci√≥n visual del territorio ha convocado a diversos artistas para que, con sus miradas y particulares formas de expresi√≥n reflexionen y nos hagen reflexionar sobre la ciudad y la comuna de Independencia. Leonardo Portus, Mar√≠a Jos√© Rojas y Mario Z han sido los artistas que han participado hasta el momento, los que junto a Andr√©s Grillo, curador e impulsor del proyecto, han conversado con los asistentes.

Aproximaci√≥n visual del territorio, proyecto Fondart Regional convocatoria 2018, re√ļne a cinco creadores chilenos en torno a la investigaci√≥n, creaci√≥n, exhibici√≥n y discusi√≥n de piezas, dise√Īadas especialmente para el proyecto, en espacios p√ļblicos y no convencionales de la comuna, para abordar temas de patrimonio e identidad de la comuna de Independencia.

Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)
Alejandra Herrera, Aproximación visual del territorio (c)

Aproximación visual del territorio

Artistas
Leonardo Portus
María José Rojas
Mario Z
Alejandra Herrera Silva
Javier Mansilla

Equipo
Andrés Grillo: Coordinador y curador
Pamela Alvarado √Ālvarez: Gesti√≥n y difusi√≥n
Francisca Razeto: Fotógrafa
Gabriel Razeto: Registro audiovisual
Pablo Castro: Dise√Īo gr√°fico
Comunicación: Independencia Cultural

Colaboradores
Municipalidad de Independencia
Biblioteca P√ļblica Pablo Neruda
ATLAS Revista Fotografía e Imagen
Formato Variable
Mujeres Pro Independencia

Tendencias Ahora