Tres películas nacionales, incluyendo una coproducción, formarán parte de la 43ª edición del prestigioso festival canadiense. A éstas se sumará el estreno de “Gloria Bell”, el remake de la exitosa cinta chilena “Gloria”, también dirigida por Sebastián Lelio y producida por Fabula (“Una Mujer Fantástica”).

Una delegación de profesionales chilenos participará además -con más de 15 proyectos fílmicos en desarrollo- en Industry, el mercado audiovisual de Toronto.

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) es para Latinoamérica una de las puertas de entrada más accesibles hacia la industria cinematográfica norteamericana. Eso, sin contar que su selección marca la cartelera del cine en septiembre junto al Festival de Venecia, representando una de las grandes vitrinas de la producción mundial.

Es así como una vez más Chile se hará presente en TIFF, certamen que se realizará entre el 6 y 16 de septiembre, con tres cintas -incluyendo una coproducción con Costa Rica-, una robusta delegación de productores apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, y grandes talentos nacionales como el director Sebastián Lelio y el actor Alfredo Castro, protagonista de la película argentina Rojo de Benjamín Naishtat, que competirá en la sección Platform.

“La participación de los profesionales del campo audiovisual chileno en un evento tan prestigioso como el Festival Internacional de Cine de Toronto, es muy relevante para la industria nacional, especialmente por el acuerdo de coproducción que tenemos con Canadá, lo que nos acerca aún más como países colaboradores en materia cultural. Esperamos que a partir de esta participación se generen instancias de intercambio y que aumente la creación, producción y distribución de películas en conjunto”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Tarde para morir joven
Tarde para morir joven

La sección Discovery del festival, dedicada a los directores que “hay que ver” según Toronto, recibirá a Tarde para morir joven, dirigida por la realizadora Dominga Sotomayor, quien recibió el premio a Mejor Dirección tras el estreno europeo de la cinta en el Festival de Cine de Locarno. La película fue producida por Cinestación y competirá con otra de las cintas de la empresa nacional: Cascos indomables, una coprodución minoritaria realizada junto a Pacífica Grey (Costa Rica) y dirigida por Neto Villalobos.

Por su parte, el cortometraje Altiplano, de Milena Szlam, tendrá su estreno en Wavelenghts, espacio encargado de levantar nuevas, visionarias y atrevidas voces en el cine. La película de 16 minutos pertenece al género documental-experimental, fue filmado en la Cordillera de los Andes en Chile y Argentina y se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos de colores.

Julianne Moore en Gloria Bell
Julianne Moore en Gloria Bell

A los títulos anteriores se sumará un nuevo estreno del ganador del Oscar, Sebastián Lelio: Gloria Bell, el esperado remake de su propia película Gloria (2013), que en 2013 se quedó con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Paulina García en el Festival de Berlín. La cinta, producida por la compañía chilena Fabula (Una Mujer Fantástica), es protagonizada por Julianne Moore y cuenta la historia de una divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un trabajo de oficina y sus noches en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. La premiere se realizará en la sección Special Presentations que reúne estrenos de primer nivel y a los principales cineastas del mundo.

Delegación nacional en TIFF Industry

Al espacio de industria del Festival de Cine de Toronto acudirán cuatro productores chilenos apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Florencia Dupont (Santiago Independiente), Cristóbal Echevensko (Atómica), Pablo Calisto (Equeco) y Giancarlo Nasi (Quijote), quienes asistirán en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta para sus principales proyectos de ficción y documental. A ellos, se sumarán los productores Juan de Dios Larraín de Fabula, Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Carlos Embry de El acierto producciones y Horacio Valdeavellano de Imaginario TV.

TIFF está hoy entre los cinco festivales de cine de mayor prestigio e importancia internacional y en Norteamérica es el de mayor relevancia para el desarrollo de la industria independiente así como asociada a los grandes estudios. Aprovechando este escenario, la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, realizará un encuentro enfocado en conocer productores y compradores canadienses, para promover el existente acuerdo bilateral de coproducción entre Chile y Canadá.