Artes y Cultura
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:43
"Archivos irremplazables": las sensibles pérdidas tras el incendio del Museo de Río
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Con el incendio del Museo Nacional de R√≠o, se perdieron “archivos irremplazables de la biodiversidad”, explic√≥ a la agencia AFP Philippe Grandcolas, especialista franc√©s en la evoluci√≥n de los insectos.

Grandcolas, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), lidera un laboratorio sobre la evolución y la biodiversidad del Museo Nacional de Historia (MNHN) de París.

Pregunta: ¬ŅConoc√≠a bien el Museo Nacional de R√≠o?
Respuesta: Sí, trabajé allí en varias ocasiones. Era un edificio antiguo, que por desgracia no estaba en perfecto estado. Incluso puede decirse que era vetusto. No había tenido ninguna renovación de importancia reciente. Por desgracia, muchos edificios universitarios no están en buen estado. Era un lugar con mucho encanto, con riqueza desde el punto de vista científico, humano e histórico. Pero no era el más moderno que uno puede visitar.

P: ¬ŅCu√°l era la importancia de este museo?
R: Este museo de historia natural ten√≠a una importancia hist√≥rica, pues pose√≠a muchas muestras antiguas que se hab√≠an recopilado desde hac√≠a a√Īos. Entre ellas, hab√≠a una de las m√°s bellas colecciones de vertebrados f√≥siles de Sudam√©rica. Era uno de los museos m√°s sobresalientes de Sudam√©rica. No solo era un lindo museo, sino que era uno de los archivos de la biodiversidad y de los artefactos humanos de esta regi√≥n del mundo.

En la misma l√≠nea, el profesional agrega: “Por desgracia, gran parte del sitio se quem√≥. Una colega brasile√Īa me envi√≥ un correo y me cont√≥ que la colecci√≥n de insectos, por ejemplo, desapareci√≥ completamente con el incendio. Hay que imaginar un edificio de piedra con pisos de madera, falsos tabiques de madera, viejas persianas de madera, cajas de cart√≥n para conservar los insectos. Y en algunos lugares hab√≠a tarros de vidrio llenos de alcohol para conservar diferentes vertebrados, como ranas, lagartijas…”.

P: ¬ŅPor qu√© hay que conmoverse por la destrucci√≥n de las colecciones?
R: “Es un drama para todo el mundo. Un museo de historia nacional hay que verlo como una biblioteca. Su funci√≥n es que todo el mundo pueda consultar sus colecciones. Y a√ļn as√≠, una biblioteca suele tener varios ejemplares de los libros impresos. En un museo de historia natural, cada esp√©cimen es √ļnico. Cuando se recoge uno de la naturaleza no tiene la misma estructura gen√©tica que su vecino. Puede que se recogiera en un lugar que despu√©s desapareci√≥.

Conocer estos espec√≠menes es muy √ļtil. Puede ayudarnos a identificar una especie invasora que amenaza los cultivos y a aprender c√≥mo deshacerse de ella. Puede permitir reparar plantas que tienen un inter√©s farmac√©utico. Los museos de historia natural son consultados constantemente para este tipo de cosas. Se utilizan a diario.

En mi opini√≥n no hay que abandonar el museo de R√≠o. Un buen ejemplo de solidaridad ser√≠a que todos los museos de historia natural del mundo compartan algo de sus colecciones para que cuando tengan muestras brasile√Īas en cantidad suficiente, puedan enviar algunas a Brasil. Es verdad que eso ser√≠a un poco complicado de organizar desde el punto de vista jur√≠dico. Depender√° de los gobiernos.

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