Artes y Cultura
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 14:33 · Actualizado a las 14:34
Hoy se estrena en salas Petit Frere, documental sobre haitianos en Chile
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Wilner Petit-Frère es el protagonista o en torno a quien gira el documental codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

Petit-Fr√®re (Hermano peque√Īo) hace un peque√Īo bolet√≠n impreso con informaci√≥n de inter√©s para sus compatriotas y participa en forma activa en la comunidad. Se auto-define como un activista social, un predicador, un vendedor… y un futuro padre. A partir de √©l, podemos ir viendo diferentes haitianos y situaciones que viven.

http://miradoc.cl/petit-frere/

‚ÄúQuer√≠amos llegar a su identidad a trav√©s de todas estas historias distintas y no necesariamente describir la realidad de ellos ac√°, alej√°ndonos de la dramatizaci√≥n del pa√≠s pobre. Por esta raz√≥n quisimos abordar el documental desde los aspectos culturales de Hait√≠‚ÄĚ, plantea Roberto Coll√≠o.

Así, Petit Frère transita entre los anhelos y necesidades individuales y los colectivos, todos ellos confrontados con el país que los recibe, con situaciones concretas -al trabajar, hacer trámites, ir a comprar o al escuchar o ver medios de comunicación- que los discriminan -en forma activa o pasiva-, e imágenes que evocan abandono, precariedad, fantasmas del pasado y presente.

Petit Fr√®re es un buen documental al introducirnos de manera directa y ‚Äúhorizontal‚ÄĚ (‚ÄúQuisimos forjar una nueva manera de contar la migraci√≥n haitiana, alej√°ndonos de la mirada paternalista‚ÄĚ, se√Īala, Roberto Coll√≠o) con estas personas que buscan una vida mejor, sin perder la dignidad (nada f√°cil en un pa√≠s clasista y racista).

El documental se deja ver y nos muestra este mundo paralelo que est√° ah√≠ -a nuestra vista pero que en general no queremos ver- sin caer en lo s√≥rdido ni en el ‚Äúpornosocial‚ÄĚ, a pesar de sus problemas de continuidad, de construcci√≥n de un relato fluido y m√°s s√≥lido.

Petit-Frère, Araucaria Cine (c)
Petit-Frère, Araucaria Cine (c)

Ficha técnica
Petit Frère
Dirección y guión: Roberto Collío РRodrigo Robledo
Producción: Isabel Orellana Guarello
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Montaje: Mayra Mor√°n
M√ļsica: Cerrito Corto
Sonido: Andrea López, Diego Aguilar
Casa Productora: Araucaria Cine

Duración: 70 minutos.
Estreno Internacional: Visions du Reel, Suiza, 2018.

Tendencias Ahora