Wilner Petit-Frère es el protagonista o en torno a quien gira el documental codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

Petit-Frère (Hermano pequeño) hace un pequeño boletín impreso con información de interés para sus compatriotas y participa en forma activa en la comunidad. Se auto-define como un activista social, un predicador, un vendedor… y un futuro padre. A partir de él, podemos ir viendo diferentes haitianos y situaciones que viven.

http://miradoc.cl/petit-frere/

“Queríamos llegar a su identidad a través de todas estas historias distintas y no necesariamente describir la realidad de ellos acá, alejándonos de la dramatización del país pobre. Por esta razón quisimos abordar el documental desde los aspectos culturales de Haití”, plantea Roberto Collío.

Así, Petit Frère transita entre los anhelos y necesidades individuales y los colectivos, todos ellos confrontados con el país que los recibe, con situaciones concretas -al trabajar, hacer trámites, ir a comprar o al escuchar o ver medios de comunicación- que los discriminan -en forma activa o pasiva-, e imágenes que evocan abandono, precariedad, fantasmas del pasado y presente.

Petit Frère es un buen documental al introducirnos de manera directa y “horizontal” (“Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista”, señala, Roberto Collío) con estas personas que buscan una vida mejor, sin perder la dignidad (nada fácil en un país clasista y racista).

El documental se deja ver y nos muestra este mundo paralelo que está ahí -a nuestra vista pero que en general no queremos ver- sin caer en lo sórdido ni en el “pornosocial”, a pesar de sus problemas de continuidad, de construcción de un relato fluido y más sólido.

Petit-Frère, Araucaria Cine (c)
Petit-Frère, Araucaria Cine (c)

Ficha técnica
Petit Frère
Dirección y guión: Roberto Collío – Rodrigo Robledo
Producción: Isabel Orellana Guarello
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Montaje: Mayra Morán
Música: Cerrito Corto
Sonido: Andrea López, Diego Aguilar
Casa Productora: Araucaria Cine

Duración: 70 minutos.
Estreno Internacional: Visions du Reel, Suiza, 2018.