Tras ocho días de exhibiciones y actividades, la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic14 -organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media-, anunció a los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional, durante la ceremonia de clausura llevada a cabo en el Centro Cultural de CorpArtes.

La velada fue conducida por el actor Francisco Pérez-Bannen y contó con la presencia de Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes; Fernanda Castillo, directora de programación, educación y extensión de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, director Artístico de Sanfic; y Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria; junto a actores, productores, realizadores e invitados especiales a la premiación.

“Lo que pasa durante la semana de SANFIC está alimentado por las ganas de muchos de ustedes de ser parte: por las ganas de participar y por muchos actores, productores, críticos de cine y jurado que viajan de otros países, y que han querido acompañarnos”, comentó Florenzano.

Los trabajos premiados como Mejor Película fueron: El motoarrebatador de Agustín Toscano (Argentina, Uruguay, Francia) en la Competencia Internacional; Flow de Nicolás Molina en la Competencia de Cine Chileno; y Vivero de Marcela Gueny en la Competencia Cortometraje Talento Nacional.

Durante la ceremonia fue entregado el Premio Signis Chile, el cual busca promover la presencia de valores artísticos, culturales, sociales, éticos y de solidaridad en el cine. Este año, el galardón recayó en Doubtful de Eliran Elya, película israelí que participó de la Competencia Internacional.

En la cita, también se dio a conocer al ganador del Premio del Público, galardón otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes. Esta vez el título fue para Cola de mono de Alberto Fuguet, filme participante de la Competencia de Cine Chileno.

Competencia Internacional

– Mejor Película: El motoarrebatador, de Agustín Toscano.
– Mejor Director: Marcelo Martinessi, por Las herederas.
– Mejor Actuación: Sergio Prina y Liliana Juárez (ex aequo), por “El motoarrebatador”.
– Mención especial: “Doubtful”, de Eliran Elya.

Competencia Cine Chileno

– Mejor Película: Flow, de Nicolás Molina.
– Mejor Director: Simón Vargas, por Sobre los muertos.
– Mejor Actuación: Berta Lasala, por Perkin.
– Mejor Sonido: Petit Frère, de Rodrigo Robledo y Roberto Collío.

Competencia Cortometraje Talento Nacional

– Mejor Cortometraje: Vivero, de Marcela Gueny.
– Mención especial: El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes

Premio Signis Chile

Doubtful, de Eliran Elya

Premio del Público

Cola de mono, de Alberto Fuguet.