Maribel Verdú es la invitada estelar de la decimocuarta versión del Santiago Film Festival 2018, Sanfic14, certamen que se extenderá hasta el domingo 26 de agosto con estrenos y una vasta programación en cartelera.

Hoy, en la Cineteca Nacional, la actriz española de películas como El Laberinto del Fauno e Y tu mamá también habló del festival y de su regreso a Chile. Un reencuentro necesario luego de vivir, de acuerdo a sus propias palabras, una “no muy buena experiencia” en el país.

El mal recuerdo de Verdú se remonta a los días del rodaje de El Entusiasmo (1998), del difunto cineasta local Ricardo Larraín, donde compartió reparto con Álvaro Escobar, Álvaro Rudolphy, Gianfranco Levrini, Carmen Maura, Ángel Lattus y Héctor Aguilar.

“Entre otras cosas, lo que a mí me apetecía, y por eso quería venir, era poder desquitarme por una no muy buena experiencia que tuve. Quería volver a Chile y quería volver a congratularme con el país y la gente, y vaya que lo estoy haciendo”, contó Verdú, ganadora del Goya a Mejor Actriz en 2007 y 2012.

A pesar que no quiso entrar en detalles, la española confirmó que el mal recuerdo la marcó el resto de su carrera: “No fue muy buena la experiencia, pero la recuerdo de una manera muy potente, muy presente en mí. Porque cuando estás a kilómetros de tu casa y no lo pasas bien, eso es algo que te fortalece mucho”, dijo.

Según su relato, “fue un rodaje duro, difícil, no me la pusieron muy fácil… Y es que no lo puedo evitar. Podría decir: ‘no, fue genial la experiencia’, pero no”.

Maribel Verdú | Sanfic
Maribel Verdú | Sanfic

Consultada sobre el “mito urbano” que se generó en Chile a partir de la participación de Verdú en El Entusiasmo (tres años antes del éxito mundial de Y tu mamá tanmbién), la española prefirió no ahondar en la razón de su descontento pero sí elogiar al chileno que la dirigió.

“Con Ricardo (Larraín) fue fantástico, fue un tipo muy cariñoso y yo me llevé con él increíblemente bien. De verdad, (él) no tiene nada que ver con esto. En el cine los equipos son de 60 y 70 personas, y de repente un director no puede con todo lo que se le viene encima””, comentó Verdú.

Maribel Verdú | Sanfic
Maribel Verdú | Sanfic
Maribel Verdú | Sanfic
Maribel Verdú | Sanfic