Importantes novedades tendrá la segunda versión del evento de cine documental AricaDoc, que este año exhibirá un total de 25 películas en su programa, 19 de las cuales serán estrenos absolutos tanto en Chile (10 filmes) como en Latinoamérica (9 cintas).

En suma, el evento congregará trabajos audiovisuales provenientes de 28 países, entre los que destaca Francia, España, Hungría, Países bajos, Portugal, Alemania, Georgia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Letonia, Israel, Suiza, Grecia, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Canadá, China, Bután, Qatar, Palestina, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos e India.

La cita se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Arica entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, con entradas completamente liberadas.

La apertura estará a cargo de Rostros y Lugares (Visage Villages), el aclamado trabajo en conjunto de Agnès Varda con el artista visual JR, mientras que la película de clausura será Sabor a cemento (Taste of Cement), premiado documental del cineasta sirio Ziad Kalthoum.

"Taste of Cement"
“Taste of Cement” | AricaDoc

Este año, la programación se ha dividido en Largometrajes y Cortometrajes internacionales. Además, se sumará una muestra temática sobre Cine y Trabajo.

Cineastas consolidados y óperas primas

Diego Véliz, programador de AricaDoc, destaca el alto nivel de la programación. “Estamos satisfechos con los resultados de estos meses de visionado, ya que todas las películas que hemos seleccionado se caracterizan por una diversidad de temas y estilos, que creemos vendrán a dar cuenta del panorama documental actual y de cómo hoy se hace cada vez más difícil encasillar las obras en este género cinematográfico”.

Véliz resalta también la considerable lista de cineastas consolidados que coincidirán en esta edición. “Hemos logrado congregar en un mismo lugar a películas de leyendas vivientes del cine como Agnès Varda; de directores cuyas obras han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo como Mauro Herce, Laila Pakalnina, Rati Oneli, Ziad Kalthoum, y en realidad, la totalidad de autores de las películas de este año. También hemos querido brindar un espacio importante para las óperas primas de jóvenes creadores que actualmente están recorriendo el mundo”.

Aricadoc se llevará a cabo en el Teatro Municipal de dicha ciudad, con entrada liberada para todas sus funciones. La lista de películas y su programación, en este enlace.