Artes y Cultura
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 14:02
Tres películas restauradas de Cristián Sanchez que podrás ver en la Cineteca Nacional
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vías Paralelas (1975), El zapato chino (1979) y Los deseos concebidos (1982) se estrenarán en el VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

A dos a√Īos de comenzar un proceso de rescate de las primeras pel√≠culas del cineasta chileno Cristi√°n S√°nchez, el pr√≥ximo jueves 6 de septiembre la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, estrenar√° las versiones restauradas de V√≠as paralelas (1975), El zapato chino (1979) y Los deseos concebidos (1982).

Las tres películas fueron rodadas en 16mm, su restauración es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de apoyo al resguardo del Patrimonio Audiovisual. y serán parte del VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que organiza anualmente la Cineteca Nacional. Además de su exhibición en sala, estarán posteriormente disponibles en su versión digital en la web de la Cineteca, en una publicación especial con documentos y materiales de época, tales como críticas y artículos de prensa.

‚ÄúPara la Cineteca Nacional esta iniciativa se suma a 16 proyectos de restauraci√≥n que hemos impulsado en nuestro laboratorio con el fin de rescatar un patrimonio que, de alguna manera, es conocido solo por algunas generaciones. En particular, la obra de S√°nchez fue rescatada de los negativos originales, facilitados por su propio director, lo que hizo que se recuperaran los filmes en las mejores condiciones t√©cnicas‚ÄĚ, destaca M√≥nica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

Seminario de especialización del archivo

Para los interesados en vivir esta experiencia con el cine de Sánchez, las actividades comienzan a las 10.45 del jueves 6 de septiembre con una presentación sobre la restauración de su obra en el marco del IV Seminario de especialización del Archivo de la Cineteca Nacional, a cargo de Pablo Insunza, coordinador de Conservación y plataforma digital y Marcelo Morales, encargado de Documentación y archivo online de la misma institución.

Luego, a las 12.30 se exhibirá el estreno restaurado de Los deseos concebidos. Y, al final de la jornada, se presentarán las otras dos películas: a las 18.15 El zapato chino, y a las 20.15 Vías paralelas.

S√°nchez se involucr√≥ activamente en la etapa de restauraci√≥n, destacando que lo m√°s importante es la calidad con que las pel√≠culas podr√°n ser revisitadas por algunos y descubiertas por otros. ‚ÄúEs extraordinario este proceso. Yo no busqu√© lo que pas√≥ con las pel√≠culas despu√©s. Pero se han escrito libros que las han revalorizado y habitualmente recibo correos de estudiantes que est√°n haciendo alguna tesis y an√°lisis. Y ahora, por primera vez, se van a ver muy bien‚ÄĚ, dice el director, quien presentar√° ese d√≠a su pel√≠cula V√≠as paralelas, a las 20.15 horas. Esta cinta tuvo apenas un par de exhibiciones en su a√Īo de lanzamiento en un circuito restringido, por lo que pr√°cticamente se trata de su estreno a p√ļblico general.

Funciones especiales en sala

Adem√°s de las exhibiciones del 6 de septiembre, que ser√°n abiertas a todo p√ļblico, las pel√≠culas tendr√°n funciones en sala ese mismo fin de semana: viernes 7 de septiembre, V√≠as paralelas; s√°bado 8, El zapato chino y domingo 9, Los deseos concebidos. Todas las funciones ser√°n a las 20.15 horas.
Influido por Ra√ļl Ruiz, su profesor mientras estudi√≥ cine en la Universidad Cat√≥lica a inicios de los setenta, Cristi√°n S√°nchez comenz√≥ la b√ļsqueda de un lenguaje propio, con una estructura m√°s cl√°sica que la de su maestro. Esta mirada empez√≥ a estructurarla en sus primeros trabajos, todos cortometrajes. Paralelamente comienza el rodaje del largometraje Esperando a Godoy (1972), que codirige junto con Rodrigo Gonz√°lez y Sergio Navarro, pero que nunca llega a estrenarse.

Tras el golpe de Estado, S√°nchez permanece en el pa√≠s ahora con la perspectiva de reflejar en su cine la deriva social que se desata. De ah√≠ surge primero el filme V√≠as paralelas (1975), codirigido con Sergio Navarro, que tampoco logra estrenar comercialmente. Rodado en 16mm y blanco y negro, su protagonista es un ex funcionario p√ļblico que desea reintegrarse a su trabajo. En ese periplo, se topa con otros extra√Īos personajes que sobreviven en este caos socio-pol√≠tico. Con la restauraci√≥n digital se borraron manchas y rayas y adem√°s se hizo un trabajo de restauraci√≥n sonora.

Ya cerrando la d√©cada, logra estrenar finalmente en p√ļblico su primer filme: El zapato chino, que se exhibe en 1979 el Teatro de la Universidad Cat√≥lica y en el Encuentro de Arte Joven de Las Condes. Protagonizado por un no-actor (Andr√©s Quintana, su actor fetiche) es realizado en plena dictadura con un m√≠nimo de presupuesto (aportado en parte por la Sociedad Amigos del Arte) y en donde ya consolida sus b√ļsquedas formales a trav√©s de la historia de un taxista enamorado de una joven mujer, mientras vagabundea por un confuso Santiago. La cinta recibe grandes elogios de la cr√≠tica de la √©poca y se convierte en un peque√Īo fen√≥meno en el circuito alternativo. En 1981 participa en la competencia del Festival de cine de Nantes, Francia. Hoy es considerada por expertos como una de las mejores pel√≠culas chilenas de los √ļltimos 50 a√Īos.

Para restaurar este filme el realizador deposit√≥ en la Cineteca Nacional de Chile, el a√Īo 2009, tres rollos de negativo de imagen en 16mm, junto con un rollo de negativo de sonido. Aqu√≠ se realiz√≥ la digitalizaci√≥n de estos materiales y se hicieron trabajos de estabilizaci√≥n de imagen y borrado de rayas y manchas. Tambi√©n se restaur√≥ el sonido en el estudio Sonamos.

Con Los deseos concebidos (1982), retoma en parte a este personaje y exhibe su primera pel√≠cula en color en el Festival de cine de Berl√≠n y en algunas salas alternativas en Santiago. Aqu√≠ el protagonista es ‚ÄúR‚ÄĚ, un joven que vive con sus t√≠os y una hermana casi ausente, que es borrado de la n√≥mina del liceo.

Esta película fue digitalizada desde cinco rollos de negativo de imagen en 16mm, además de cinco rollos de negativo de sonido óptico. Tras la digitalización en la Cineteca, se hicieron trabajos de corrección de color y algunos ajustes con manchas y rayas. También se restauró el sonido.

Tendencias Ahora