Con la presencia de 160 estudiantes, quienes pudieron disfrutar del estreno en Chile del cortometraje de stop motion Los ñarki y el telar sagrado (Creación colectiva, Chile) y se dio inicio a Sanfic Educa, sección paralela de Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic14), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.

Sanfic Educa, realizado por segundo año consecutivo, busca fomentar la participación de niños y jóvenes junto a sus familias y/o profesores, en la exhibición de películas y actividades gratuitas de mediación, generando un mayor acceso a obras de calidad.

Es por eso que, en esta nueva versión del festival, se seleccionaron 10 filmes, presentados y premiados en importantes festivales como Cannes, Berlín y BAFICI, los cuales serán exhibidos durante el certamen -a realizarse entre el 19 y 26 de agosto- en Santiago, tanto en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes como en colegios e instituciones de 11 comunas: Puente Alto, Maipú, La Granja, Talagante, La Pintana, Macul, San José de Maipo, Renca, Conchalí, Peñalolén y Huechuraba.

Además, y de manera inédita, se realizará una extensión con funciones en cuatro regiones del país: Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

sagrado"
“Los ñarki y el telar sagrado” | Sanfic

Al respecto, Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, comentó: “Para nosotros como Fundación CorpArtes es muy importante la línea de educación, formación y reflexión que hay en torno a este festival, por eso estamos contentos con el trabajo y esfuerzo que hemos hecho para no solamente estar presente en la Región Metropolitana, sino que en todo el resto del país en un número importante de liceos. Así que la invitación es a buscar la información de cuál es la película o actividad que se va a realizar cerca de su liceo, colegio o comuna, para acompañarnos en estos días que van a estar llenos de magia”.

En la actividad también estuvieron presentes Rolando Carileo, director del campamento y festival Pichikeche, donde se realizó el cortometraje Los ñarki y el telar sagrado, y una de las niñas participantes de dicho campamento, y quien fue parte de la producción de esta película.

“Gracias por habernos invitado, agradecemos a Sanfic esta tremenda tribuna que nos da para mostrar nuestro trabajo. A los niños presentes debo decirles que ustedes también pueden ser directores de cine, tienen celulares en sus manos, lo único que necesitan son historias que contar”, comentó Carileo.

Sanfic Educa dispondrá de funciones gratuitas, talleres y conversatorios con artistas en colegios y centros culturales de Santiago y en las ciudades de San Antonio, Temuco, Lonquimay, Pucón, Curicó y Chillán. Para más información e inscripciones, siga este enlace.