Artes y Cultura
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 14:14
Marianela Riquelme: Ministerio de las Culturas ha ejecutado sólo el 31% de su presupuesto
Publicado por: Julio Aguirre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta de la AFUCAP (Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) conversa sobre la nueva Ministra Consuelo Valdés y los desafíos urgentes que deben afrontar.

‚ÄúEs positivo el ingreso de la nueva Ministra‚ÄĚ, sostiene, destacando los primeros gestos que ha hecho y su conocimiento, al tiempo de dejar claro que ‚ÄúAlejandra P√©rez y su equipo han demorado la implementaci√≥n del Ministerio y la ejecuci√≥n del presupuesto‚ÄĚ. En este sentido, como ejemplo, menciona que hay 1.000 millones de pesos para Patrimonio que no se est√°n usando.

Marianela Riquelme afirma que ellos van a colaborar con el ministro o ministra que nombren, aunque tiene nuna mirada cr√≠tica hacia los ex-ministros Mauricio Rojas, Alejandra P√©rez y Ernesto Ottone. Respecto a este √ļltimo, por no mirar el ‚ÄúMinisterio de las Culturas a 30 a√Īos‚ÄĚ en su dise√Īo, sosteniendo que tiene ‚Äúserias dudas que el Ministerio pueda tener una organica insuficiente o inapropiada‚ÄĚ.

Durante la conversaci√≥n, la dirigente habla de las dificultades para ‚Äúimplementar la democracia en arte y cultura‚ÄĚ a nivel local ‚Äúporque no son las caracter√≠sticas‚ÄĚ de muchos alclades, que se manejan m√°s bien en forma autoritaria.

En ralaci√≥n al debate y crisis generados con la designaci√≥bn de Mauricio Rojas como Ministro, Marianela Riquelme afirma que ‚Äúel tema de Memoria y los Derechos Humanos debe ser parte importante del Ministerio de las Culturas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora