En el Centro Cultural La Moneda (CCLM), se realizó la inauguración de “Ballenas, voces del mar de Chile”, la nueva exposición que busca dar a conocer, bajo una mirada artística y científica, el mundo de los cetáceos que están presentes en las costas de Chile.

Con la presencia de autoridades y cientos de invitados, la nueva muestra del centro cultural, sorprendió a todos con las más de 200 piezas que le dan vida a la exposición, siendo la más destacada el esqueleto de la ballena sei, uno de los mamíferos que recorre los mares nacionales.

La exposición estará abierta para todo público a partir de hoy, para finalizar el 13 de noviembre, y busca no sólo entregar una experiencia visual a los asistentes, sino que también sensorial y emocional.

Ballenas, voces del Mar de Chile, es la primera exposición que se inaugura bajo la dirección de Beatriz Bustos, la nueva directora del CCLM, quien explicó que la muestra no sólo consiste en piezas de arte, sino que arqueológicas, históricas y de artesanía.

“La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la Región de Aysén (2015), el rol de la Armada de Chile en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas”.

Esta nueva apuesta del CCLM es organizada en conjunto con Fundación Meri. Ambas entidades buscan sensibilizar y fomentar la conciencia ciudadana respecto de la relevancia del océano en el desarrollo histórico, cultural y patrimonial de Chile, las problemáticas vinculadas a la contaminación de los ecosistemas marinos y su impacto en las distintas especies que los conforman, y en particular, realizar un acercamiento a las ballenas como animales emblemáticos de la conservación de los océanos.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva Fundacion MERI, Francisca Cortés Solari, señaló que: “La ciencia debe estar al servicio de la educación. Se trata de un desafío que, como Fundación MERI, nos preocupa y es nuestro foco desde hace ya varios años. Por eso, quisimos traer nuestra experiencia hasta el Centro Cultural de La Moneda. Queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía”.

La familia de cetáceos en Chile ahonda en estas especies, su evolución como mamífero terrestre adaptado al océano, sus características, con énfasis en seis especies presentes en nuestras costas: ballena azul, ballena jorobada, ballena franca, ballena sei, cachalote y delfín chileno.

Bío Bío es La Radio oficial de: Ballenas, voces del mar de Chile

BALLENAS
Voces del mar de Chile
8 de agosto – 13 de noviembre | 2018
Salas de exposición: Andes – Pacífico | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $1.500
¡Gratis todos los días hasta las 12:00 horas!