Artes y Cultura
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 11:40
El Taller hace sucumbir el verosímil de la historia hasta la frustración
Publicado por: Luis Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reciente entrega y próximo estreno chileno del director José Tomás Videla, la película El Taller, es una película ambiciosa.

El Taller, Fidela Films (c)
El Taller, Fidela Films (c)

Desde el Palco, rese√Īa del espectador, por Manuel Eduardo H√ľbner

Apuesta a un género y a un cine mayor, el Thriller de carácter psicológico, donde la intriga y el suspenso son sus insumos básicos.

Su publicidad y difusi√≥n lo dice y apuesta a mostrar un pa√≠s convulso, una juventud joven y fr√°gil, el suicidio de un poeta enigm√°tico, el asesinato de un carabinero y un grupo heterog√©neo de personajes de distintas profesiones y edades que convergen en un taller literario que dura una sola noche, completa. Detr√°s de este taller se esconde una c√©lula anarquista (con manifiesto y todo) cuyo fin √ļltimo, al parecer, es manipular a estos talleristas y ‚Äúatraparlos en su propia causa‚ÄĚ.

https://www.peliculaeltaller.cl/?gclid=EAIaIQobChMIzrqvrYPZ3AIVxY2zCh0hrgKREAAYASAAEgKrsPD_BwE&utm_campaign=Coinco%2BContingente&utm_medium=pelicula%2Bel%2Btaller%2B%7C%2Bun%2Bpolicia&utm_source=Google%2BSearch

La pel√≠cula tiene un comienzo interesante, con un protagonista (David Sanhueza, interpretado por Daniel Mu√Īoz) que convence y despierta inter√©s como director del citado taller literario, mejor dicho, po√©tico. Tambi√©n hay actuaciones acordes y funcionales al film de parte del resto del elenco, entre ellos una fugaz Amparo Noguera, un casi cameo de Cristi√°n Campos, m√°s una espa√Īol√≠sima Camila Hirane (pasando para mi gusto de forma innecesaria por madrile√Īa) y un inolvidable Axel interpretado por Marcial Tagle, un rockero metalero que tiene y aporta de todo, menos al thriller. Santiago Meneghello y Santiago Figueroa, al igual que V√≠ctor Montero, aportan a sus respectivos personajes lo justo y necesario que el gui√≥n les permiti√≥.

El film avanza a ratos a un ritmo bien adecuado al suspenso bajo la batuta de J. T. Videla y la foto de Coke Roth, pero la falta de densidad sicológica y desarrollo en sus personajes, sin hablar del sustento al relato político que justifica esta historia donde no conocemos origen ni causa, van haciendo sucumbir el verosímil de la historia hasta crear una sensación de frustración e incredulidad.

El final del film así lo refrenda.

Se recomienda a El Taller sólo como taller para los cultores y amantes del género.

El Taller, Fidela Films (c)
El Taller, Fidela Films (c)

El Taller

Dirección: José Tomás Videla
Elenco: Daniel Mu√Īoz, Chtristian S√©ve, Marcial Tagle, Camila Hirane, Amparo Noguera, Cristi√°n Campos, Santiago Meneghello, Santiago Figueroa, V√≠ctor Montero
Estreno en salas: 9 de agosto

Tendencias Ahora