La reciente entrega y próximo estreno chileno del director José Tomás Videla, la película El Taller, es una película ambiciosa.

El Taller, Fidela Films (c)
El Taller, Fidela Films (c)

Desde el Palco, reseña del espectador, por Manuel Eduardo Hübner

Apuesta a un género y a un cine mayor, el Thriller de carácter psicológico, donde la intriga y el suspenso son sus insumos básicos.

Su publicidad y difusión lo dice y apuesta a mostrar un país convulso, una juventud joven y frágil, el suicidio de un poeta enigmático, el asesinato de un carabinero y un grupo heterogéneo de personajes de distintas profesiones y edades que convergen en un taller literario que dura una sola noche, completa. Detrás de este taller se esconde una célula anarquista (con manifiesto y todo) cuyo fin último, al parecer, es manipular a estos talleristas y “atraparlos en su propia causa”.

https://www.peliculaeltaller.cl/?gclid=EAIaIQobChMIzrqvrYPZ3AIVxY2zCh0hrgKREAAYASAAEgKrsPD_BwE&utm_campaign=Coinco%2BContingente&utm_medium=pelicula%2Bel%2Btaller%2B%7C%2Bun%2Bpolicia&utm_source=Google%2BSearch

La película tiene un comienzo interesante, con un protagonista (David Sanhueza, interpretado por Daniel Muñoz) que convence y despierta interés como director del citado taller literario, mejor dicho, poético. También hay actuaciones acordes y funcionales al film de parte del resto del elenco, entre ellos una fugaz Amparo Noguera, un casi cameo de Cristián Campos, más una españolísima Camila Hirane (pasando para mi gusto de forma innecesaria por madrileña) y un inolvidable Axel interpretado por Marcial Tagle, un rockero metalero que tiene y aporta de todo, menos al thriller. Santiago Meneghello y Santiago Figueroa, al igual que Víctor Montero, aportan a sus respectivos personajes lo justo y necesario que el guión les permitió.

El film avanza a ratos a un ritmo bien adecuado al suspenso bajo la batuta de J. T. Videla y la foto de Coke Roth, pero la falta de densidad sicológica y desarrollo en sus personajes, sin hablar del sustento al relato político que justifica esta historia donde no conocemos origen ni causa, van haciendo sucumbir el verosímil de la historia hasta crear una sensación de frustración e incredulidad.

El final del film así lo refrenda.

Se recomienda a El Taller sólo como taller para los cultores y amantes del género.

El Taller, Fidela Films (c)
El Taller, Fidela Films (c)

El Taller

Dirección: José Tomás Videla
Elenco: Daniel Muñoz, Chtristian Séve, Marcial Tagle, Camila Hirane, Amparo Noguera, Cristián Campos, Santiago Meneghello, Santiago Figueroa, Víctor Montero
Estreno en salas: 9 de agosto