Hoy comenzó el rodaje de la nueva película de Pablo Larraín, el destacado director chileno detrás de No y Neruda que esta vez tomará un giro artístico totalmente distinto en su carrera: filmará una historia centrada en la adopción y la danza.

La cinta se llamará Ema y tendrá a Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal en los roles protagónicos, además de Paola Giannini, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Josefina Fiebelkorn, Paula Hofmann, Paula Luchsinger, Antonia Giesen, Catalina Saavedra, Mariana Loyola y Susana Hidalgo.

“Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal son los actores principales. Además, ellos son pareja en la película, que se llama Ema por el personaje que interpreta Mariana”, contó al diario La Tercera Juan de Dios Larraín, productor del largometraje que se filmará en Valparaíso.

“Es una película sobre la adopción, pero desde el punto de vista de los padres. No necesariamente desde la mirada de los niños”, apuntó Pablo Larraín. “Más bien habla de cómo a veces los procesos de adopción en Chile son complejos, luminosos, pero también dolorosos”, agregó sonbre la historia, coescrita con Alejandro Moreno y Guillermo Calderón, este último alguna vez actor de la teleserie Adrenalina.

Sobre la trama en sí, el cineasta la definió como “el retrato de una familia que adopta a un niño y también, de cierta manera, de la crisis que esa llegada causa en la familia”.

Con Emma, Larraín se alejará de los filmes políticos y contexto histórico (Jackie, Neruda, No, Post Mortem, Tony Manero) para abordar el Chile contemporáneo, con la danza (e incluso el reggaetón) como uno de sus ejes.

“Toda esta historia se desarrolla en el contexto de la danza contemporánea: los personajes principales son bailarines o coreógrafos. Hay un cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaetón”, apuntó.

“Esta película también viene a cuestionar lo que entendemos por familia. Creo que esa idea ha cambiado poderosamente en Chile y el mundo. Si alguien me dice ‘esta es mi familia’, no me queda claro a qué se está refiriendo. ¿Qué quiere decir con eso en nuestra época?”, agregó el realizador.

“Todo está mutando hacia una dirección interesante y compleja al mismo tiempo. Nuestra película da cuenta de eso: la familia como un lugar histórico, cultural y también de futuro. ¿Qué es una familia? No lo sé. Tal vez aquí podamos responderlo”, dijo Larraín sobre el filme, que tendrá destacados colaboradores como el músico Nicolás Jaar en la banda sonora y el coreógrafo José Luis Vidal.