Artes y Cultura
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 17:06
Expotejidos: Creaciones en lana y dise√Īos vanguardistas cautivaron a cientos de personas
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuentas alegres sacaron los 27 expositores que participaron de la cuarta versión de la Expotejidos 2018, actividad organizada por el ministerio de Agricultura, a través de INDAP región de Los Ríos.

Hasta la carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia se trasladaron las 27 artesanas que estuvieron presentes en la feria de la lanas y quienes, además, se fueron contentas y agradecidas, luego de los tres días que tuvieron para exponer y vender sus cautivadores productos.

El objetivo de esta feria de invierno es potenciar las artesanías en lana y su comercialización, iniciativa regional que busca apoyar al rubro en un período estacional y cuando su uso es más masivo debido a las bajas temperaturas. El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, potencia estas actividades y salvaguardia el patrimonio cultural, como es la transformación de las materias primas locales en productos o artículos tradicionales.

Dise√Īos innovadores se confeccionaron con piezas tradicionales, manteniendo la identidad originaria de la que surgi√≥ la t√©cnica y el dominio de la lana. As√≠ qued√≥ demostrado en las 30 piezas de ropa que se presentaron en el desfile de modas, animado por los conductores Pamela D√≠az y Jos√© Miguel Vi√Īuela y donde 12 organizaciones de artesanas de la regi√≥n de Los R√≠os, vistieron a mujeres y hombres, mostrando sus dise√Īos sin l√≠mites, en forma y color, mantas, chombas, chalecos, vestidos, bufandas, entre otras prendas que lograron una muy buena recepci√≥n del p√ļblico, que se reuni√≥ y llen√≥ el auditorio del Centro de Estudios Cient√≠ficos.

Cuentas alegres

Patricia Bahamonde, administradora Tienda Mundo Rural, indic√≥ ‚Äúestamos muy contentas porque nos fue muy bien en las ventas. Este a√Īo tuvimos la posibilidad de contar con un espacio en la cafeter√≠a y eso nos permiti√≥ exhibir otro tipo de productos locales como las cecinas, los quesos, pan amasado, infusiones y kuchenes y, sin duda, lo m√°s vendido fueron productos de invierno como la miel, prop√≥leo, chocolate y cacao en polvo‚ÄĚ.

El artesano en madera del sector de Liqui√Īe, comuna de Panguipulli, Luis Acu√Īa, dijo ‚Äúla experiencia de participar en la Expotejidos fue muy buena, vend√≠ harto, as√≠ que estoy muy conforme con esta feria porque del lugar que vengo es muy dif√≠cil poder mostrar mi trabajo‚ÄĚ.

La lanera, Nieves Calcumil, de Lago Ranco, calific√≥ de excelente la feria ‚Äúquiero decir que, adem√°s, de las buenas ventas que tuve, uno genera los contactos necesarios para crear redes y eso nos permite estar movi√©ndonos en el rubro‚ÄĚ.

Un reconocimiento al rubro lana

El intendente regional, César Asenjo, felicitó a INDAP por la realización de la cuarta Expotejidos, evento que da cuenta del gran trabajo que cumplen las artesanas y que representan la mejor expresión del rubro artesanía, que hay en el territorio; sin duda, es un gran aporte al sector agropecuario de la región.

‚ÄúQuiero destacar el esfuerzo que realizan las artesanas para romper la estacionalidad y sobre todo enfatizar en el trabajar que se cumple desde la asesor√≠a t√©cnica con los productores bovinos, lo que permite mejorar las razas, las metodolog√≠as de trabajo de la lana y el dise√Īo, dando como resultado llegar a mercados nacionales y as√≠ mejorar los canales de comercializaci√≥n‚ÄĚ, detall√≥ Asenjo.

El director (s) de INDAP, Marcelo Ram√≠rez, valor√≥ la puesta en escena de la Expotejidos, ‚Äúesta feria de invierno, otorga el valor que reviste un rubro tan noble y as√≠ qued√≥ demostrado en cada una de las colecciones que presentaron las tejedoras y artesanas de la regi√≥n. De esta forma -dijo- se posiciona el valor del hilado como producto final en el mercado del retail chileno y, a la vez, los consumidores pueden acceder a productos √ļnicos, hechos a mano y con identidad territorial‚ÄĚ.

Cada una de las expositoras recibió, de parte de INDAP Los Ríos, un galvano agradeciendo su participación en la cuarta versión, recuerdo que fue entregado por el director del servicio, Marcelo Ramírez.

Tendencias Ahora