A 100 años de su natalicio, muestra incluirá originales de afiches, de catálogos, discos e ilustraciones para libros de este artista que fuera director del Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el Golpe de Estado de 1973 y luego cuando se recuperó la democracia), además de activo defensor de la democracia y los Derechos Humanos.

La inauguración, que se realizará este jueves 2, a las 19:00 horas, en la Sala América dela Biblioteca Nacional, contará con lam participación del poeta y músico Mauricio Redolés.

Creador del mítico Taller 99, por el que pasaron destacadísimos artistas, Nemesio Antúnez fue, además de pintor y grabador, un gran ilustrador y diseñador, haciendo, por ejemplo, importantes afiches.

Bellas Artes Museo Abierto, Biblioteca Nacional (c)
Bellas Artes Museo Abierto, Biblioteca Nacional (c)

Ilustrado por Antúnez incluye un cuaderno escolar que el artista hizo a los 13 años, inspirado en la revista Topaze. Desde ese origen, recorre por su vasta producción que incluye piortadas e ilustraciones de libros, colaboraciones con revistas, carátulas de discos, catálogos y afiches.

Antúnez tuvo relación con escritores como Pablo Neruda, José Donoso y Humberto Díaz-Casanueva. Para sus trabajos exploró diversas disciplinas y, como buen espíritu libre y creativo, en sus procesos usó fotografías, grabaciones de audio y videos.

Elecciones Libres, Biblioteca Nacional (c)
Elecciones Libres, Biblioteca Nacional (c)

“La importancia de esta muestra es que exhibe material inédito de Nemesio Antúnez y que se potencia con su carácter multifacético, dando a conocer otras líneas de investigación visual, además de destacar su trabajo e interés permanente por entrelazar disciplinas artísticas como la poesía, la literatura, el diseño y el arte popular”, afirma Olivia Guasch, de la Fundación y nieta del artista.

Ilustrado por Antúnez, organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la Fundación Nemesio Antúnez, permite un diálogo entre este aspecto de la obra del artista y parte de la colección de la Biblioteca.

Comisión chilena de Derechos Humanos, Biblioteca Nacional (c)
Comisión chilena de Derechos Humanos, Biblioteca Nacional (c)

Ilustrado por Antúnez

Inauguración: Sala América, 2 de agosto, a las 19:00 horas.
Galería de Cristal