Artes y Cultura
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 14:58
Asociación gremial artística se refirió a la solicitud de renuncia al director del MNBA
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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La asociaci√≥n gremial Arte Contempor√°neo Asociado (ACA) se refiri√≥ con una carta p√ļblica a la solicitud de renuncia por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol.

“La asociaci√≥n gremial Arte Contempor√°neo Asociado (ACA) tiene entre sus fines el velar por la existencia de buenas pr√°cticas en las instituciones y entre los trabajadores del arte, as√≠ como tomar posici√≥n p√ļblica frente a los hechos coyunturales que involucren a las artes visuales”, se lee en el texto.

La carta fue firmada por la directiva actual del ACA, conformada por Luis Alarcón López, Ignacia Saona Urmeneta, Diego Parra Donoso, Claudio Guerrero Urquiza, Néstor Olhagaray Llanos, Claudia del Fierro Gallegos y Cristian Inostroza Cárcamo.

Aqu√≠ la declaraci√≥n p√ļblica de la organizaci√≥n gremial sobre la actual situaci√≥n del MNB:

Declaraci√≥n P√ļblica

1- Durante los √ļltimos a√Īos, por diferentes medios se han hecho p√ļblicas una serie de antagonismos, descoordinaciones y eventuales conductas de acoso laboral al interior del MNBA, sin que esto haya determinado una respuesta contundente por parte de las autoridades. El director del museo resulta responsable, por acci√≥n u omisi√≥n, de que esta situaci√≥n se haya sostenido durante tanto tiempo, lo que ha impactado negativamente en la imagen p√ļblica de esta importante instituci√≥n, en el clima laboral en que se desempe√Īan los trabajadores del MNBA y en la propia calidad con que esta instituci√≥n cumple sus funciones p√ļblicas.

2- Los derechos de los trabajadores deben ser objeto del m√°ximo respeto por parte de las instituciones p√ļblicas. Por ello, las distintas acusaciones que se han generado desde el interior del Museo, ya sea en temas de acoso laboral o de manejo financiero, deben ser aclaradas.

La existencia de una resoluci√≥n del Instituto de Seguridad Laboral en la que se identifica, entre las causas de la enfermedad laboral de una trabajadora del MNBA, la existencia de ‚Äúconductas de acoso laboral como menoscabos, aislamiento, burlas, agresiones y trato despectivo‚ÄĚ debe tomarse con el mayor cuidado. Resulta muy grave que cualquier trabajador o trabajadora est√© expuesto a este tipo de conductas, las que deben ser investigadas y, de comprobarse, sancionadas.

En relaci√≥n a esto, no podemos dejar de mencionar que desde los inicios de la direcci√≥n de Roberto Farriol se han conocido los obst√°culos que han tenido a lo menos tres curadoras mujeres (Soledad Novoa, Macarena Goldenberg y Gloria Cort√©s) para trabajar bajo su gesti√≥n. Las tres curadoras han desarrollado (o intentado) proyectos de investigaci√≥n y exhibici√≥n que proponen nuevas lecturas en torno a la colecci√≥n en clave feminista, l√≠nea de trabajo que es importante fortalecer y continuar en el principal museo de arte p√ļblico de Chile.

3. A través de la prensa se ha afirmado que el llamado a concurso para el nuevo director se realizará en pocos días, a riesgo de repetir el error de concebir este asunto como un problema personal, esto es, cambiar un director por otro. Creemos que reproducir este mecanismo nos desvía de la urgente necesidad de activar un análisis profundo y crítico acerca del futuro del Museo Nacional de Bellas Artes.

4. Se debe comprender que la misión estratégica del MNBA no puede dejarse a cargo de una sola persona y virtualmente por tiempo indefinido. Debe generarse un consejo que otorgue continuidad a políticas culturales de mediano y largo plazo, que genere consensos entre representantes de diversos sectores en torno a un nuevo perfil del MNBA, a su programación y a sus adquisiciones. Este organismo debiera contar, a lo menos, con representantes de instituciones relacionadas con el MNBA, de la sociedad civil y de sus trabajadores.

En ese marco, exigimos un proceso transparente que permita generar las condiciones para repensar colectivamente el perfil y la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

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