La Fundación ENTEPOLA rinde homenaje al dramaturgo chileno José “Pájaro” Yovane, con una trilogía de obras, que parte con “Los pájaros mojados” este miércoles 25 de julio, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, en Providencia, Santiago.

Después vendrá “Luna tú eres mi sol” el 3 de agosto para finalizar ekl 2 de octubre con “El Quijote de los Andes”.

José “Pájaro” Yovane

José “Pájaro” Yovane trabajó con temáticas de diversidad y derechos humanos, mucho antes que fueran abordadas desde la creación escénica impulsadas por las contingencias sociales y demandas a la agenda pública. La obra de Yovane no fue reconocida en vida ni visibilizada o respaldada a nivel institucional, aun cuando cuenta con una reconocida trayectoria internacional. Después de su muerte se han realizado homenajes en Venezuela, Brasil y España. A diez años de su deceso, en Chile, aún existe esa deuda.

Los pájaros mojados, Fundación ENTEPOLA (c)
Los pájaros mojados, Fundación ENTEPOLA (c)

“Los pájaros mojados”

Es una obra existencialista sobre los ermitaños sociales, una mirada reflexiva sobre cómo los seres humanos, cada vez más individualistas, enfrentan la soledad en las sociedades globalizadas y mediatizadas.

“Los Pájaros Mojados” es dirigida por Patricio Yovane.

“Luna tú eres mi sol”

Dirigida por Juan Pablo Martínez, es un drama basado en un hecho real. Dos personajes trans, Lola y Ana, una empoderada y sensible, la otra pretenciosa y ensimismada, ambas sobre los sesenta años, comparten el mismo hogar. Tienen diferentes formas de vida, visiones de mundo diversas, sin embargo están unidas sólo por el respeto y el cariño que se tienen. “Luna tú eres mi sol” trata sobre la negación del duelo, la discriminación de las minorías en un país que las margina, negando derechos y oportunidades.

“El Quijote de Los Andes”

Dirigida por Sebastián Squella, es una mirada a la olvidada tercera edad a la cual, a todos y todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad, sin ningún interés, también les llega. La columna vertebral es el ideario de caballería.

José Pjaro Yovane, Fundación ENTEPOLA (c)
José Pjaro Yovane, Fundación ENTEPOLA (c)

Fundación ENTEPOLA

Es una organización artística comunitaria sin fines de lucro, con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la creación de espacios de interacción y participación para las comunidades de nuestro país, acercando el arte, la cultura, la entretención y la educación-formación entorno al teatro, a más de 10.000 personas anualmente.

CCESantiago Av. Providencia 927. (Metro Salvador)