Durante la madrugada del lunes, un incendio arrasó con los 30 locales comerciales del Galpón Víctor Manuel, ubicado en el emblemático barrio del Persa Bío Bío, en la comuna de Santiago Centro.

El hecho fue reportado a personal de emergencias pasadas las 2:00 de la madrugada, en las intersecciones de las calles Placer con Víctor Manuel, justo en el sector 7 del mencionado galpón.

Entre los afectados destaca el nombre de Alejandro “Mono” González, dueño de un taller de pintura del lugar y uno de los artistas más importantes de la historia del muralismo chileno.

González fue uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y hoy es autor de imágenes que desde hace décadas acompañan el imaginario público en estaciones de metro, parques, plazas y diversos murales de Chile

"Vida y Trabajo"
Mural “Vida y Trabajo” en la estación de Metro Parque Bustamante | Wikipedia (CC)
"El Primer Gol del Pueblo Chileno" de Roberto Matta | espaciomatta.cl
“El Primer Gol del Pueblo Chileno” de Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra | espaciomatta.cl
Festival La Puerta del Sur
Festival La Puerta del Sur
alejandro mono gonzalez
Cuadro gigante pintado por Alejandro “Mono” González con el Circo del Mundo inspirado en el Varekai de Cirque du Soleil.

“Hay un desarrollo muy grande en Franklin y en el Persa Víctor Manuel. Eso se ha visto con la mayor presencia de locatarios, con más actividades económicas. Que esto suceda detiene los avances y eso nos preocupa”, comentó el muralista al diario La Hora, en su edición de hoy martes 17 de julio.

“El problema es que el sistema de galpón genera que en un incendio no sólo se queme un local, sino que todos, mucha gente de esfuerzo lo ha perdido todo y es lamentable, porque ha sido un sacrificio de varios años”, agregó el artista.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, el siniestro fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago a las 02:43 horas, y si bien no se registraron lesionados, la totalidad de los locales comerciales fueron afectados por el fuego.

Según las pericias de Bomberos, la “causa basal” del siniestro se originó en el local 135 y 136 a raíz del recalentamiento de líneas eléctricas por sobrecarga. Con esto, se descartó la participación de terceros.