Tarde para morir joven, largometraje de ficción dirigido por Dominga Sotomayor, fue seleccionado para su estreno mundial en la Competencia Oficial del 71º Festival de Locarno, uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo que se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de agosto.

Solo dos directores chilenos habían sido seleccionados antes en esta sección principal del festival suizo: Raúl Ruiz, ganador del Leopardo de Oro con Tres tristes tigres en 1969 (y que también volvió de manera póstuma con La telenovela errante en 2017), y Sebastián Lelio, con su película El año del tigre en 2011.

La película cuenta la historia de Sofía (Demian Hernández), Lucas (Antar Machado) y Clara (Magdalena Tótoro), jóvenes que viven en una comunidad aislada a los pies de las montañas, en 1990. En este lugar, sin teléfono, sin electricidad, y con la libertad que aparecía tras la llegada de la democracia, enfrentan sus primeros miedos, amores y decepciones, mientras se preparan para una fiesta de año nuevo.

“Es acerca de crecer en un período de grandes cambios, y para mí tiene que ver con la nostalgia y la desmitificación de un período. Es una historia de coming of age (género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista), tanto para para los personajes, como para la sociedad chilena, que estaba en un proceso de dolor después de la dictadura”, explicó la directora.

“Quería explorar las relaciones complicadas entre generaciones, y clases: capturar la sabiduría de los niños, y la torpeza de los adultos, esa melancolía extraña que tenemos al crecer. Con esta película quería explorar una forma libre y abierta, cercana a la naturaleza misma de esta comunidad cerca de las montañas, lejos de límites y definiciones”, agrega Sotomayor.

El rodaje se realizó en la comuna de Peñalolén en 2017, y es el debut cinematográfico de los protagonistas Hernández, Machado y Tótoro. Además, el elenco incluye a destacados actores chilenos, como Antonia Zegers, Matías Oviedo, Alejandro Goic, Eyal Meyer, Gabriel Cañas, Mercedes Mujica, Michael Silva y Andrés Aliaga, entre otros.

El estreno mundial de Tarde para morir joven será el 2 de agosto. Al festival asistirán Sotomayor, el actor protagonista Demian Hernández, el productor de Cinestación Omar Zúñiga, y parte de los co-productores internacionales, de Brasil, Argentina, Holanda y Qatar.

La película fue realizada en co-producción con RT Features, destacada productora internacional con sede en Sao Paulo cuyo portafolio incluye películas como Call me by your name de Luca Guadagnino, A Ciambra, de Jonas Carpignano, y Ad Astra, de James Gray, entre otras.

Festival de Cine de Locarno
Festival de Cine de Locarno