Las fotografías de Miguel Sayago -de principios de los 90- muestran una ciudad minera de Lota deprimida, explotadora y viva de Lota. Marcada por el negro del carbón y el gris del hollín , las imágenes muesyran de forma directa y fuerte a mineros en las faenas, mujeres en sus casas (las “Camará”) y “tosqueros, chinchorreros y perreros”, esos que trabajaban recolectando lo que la mina botaba.

Miguel Sayago hace un acto de justicia al incorporar, además de los mineros que trabajaban en Enacar (Empresa Nacional del Carbón) a mujeres y niños, a quienes trabajan en los “bordes” de la mina. También lo hace al incorporar a Curanilahue y a pirquineros.

Las fotos, que tienen algo más de 20 años la mayoría y otras sólo 7 años, muestran un mundo que pareciera ser de los años 40 o 50, de sobrevivencia precaria sacada adelante a punta de músculo, sacrificio y precariedad. En las fotos se ve resignación (el cierre definitivo de la mina ya sobrevolaba como ave de carroña), melancolía. Una atemporalidad que da más humanidad, imágenes que, como escribe en un gran texto el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, “nos hace presumir que lo que se muestra es una resurrección, pero no, es un entierro” (pp 13).

“Una de estas fotos es de un niño, un chinchorrero, que sostiene en sus hombros un saco de carbón. Mira al lente. Continúa mirándonos” (Raúl Zurita, pp 15)

La profunda vida del carbón es un libro que vemos y que nos mira, que nos interpela con sus colores deslavados, miradas que son llamados y cuerpos y manos curtidos, trabajados, cansados.

La profunda vida del carbón es también una exposición de fotografías. Ella se inaugurará este miércoles 11 de julio a las 18:30 horas en Punto de Cultura Federico Ramírez, O´Higgins 555, Concepción (Subterráneo Municipalidad de Concepción).

La profunda vida del carbón estará abierta hasta el 3 de agosto, lunes a viernes de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=4i1knHNEtMY&feature=youtu.be

La profunda vida del carbón

Fotografías: Miguel Sayago
Prólogo: Raúl Zurita

Impresión: Ograma
Abril de 2018