Mañana jueves 5 de julio, reconocidos músicos y profesionales del mundo del espectáculo se reunirán en torno a la figura del iluminador Jaime Cumplido, fallecido en octubre de 2017, para montar por primera vez en el Cine Arte Alameda un concierto con una potente producción luces.

Carlos Cabezas, Fiskales Ad-Hok, UPA!, Banda Metro, Colombina Parra, Joe Vasconcellos, Iván Delgado y Kiuge Hayashida Trío serán algunos de los nombres que participarán ad honorem en una fiesta por “un gran amigo”, que además contará con DJ’s, diversos espectáculos y un cocktail de bienvenida.

Inspirados en la canción del artista británico David Bowie, Sound and Visión, la familia y amigos del iluminador Jaime Cumplido decidieron bautizar como Soul and Vision” el evento organizado en su memoria y que se realizará mañana a partir de las 20:00 horas en el Centro Arte Alameda.

A pesar de su bajo perfil y un estilo sencillo, Jaime Cumplido trascendió para los artistas y profesionales del mundo del espectáculo como uno de los mejores iluminadores en Chile y Latinoamérica.

El afiche.
El afiche.

Su cautivadora propuesta y diseño de luces lo llevó a trabajar con intérpretes de renombre internacional, como Alan Parson”s Project, Cristián Castro, Juan Gabriel, La Ley, Illya Kuryaki and the Valderramas, Ricardo Montaner, Joan Jett y Fito Páez, entre otros.

Sound and Vision era su canción favorita de Bowie y su título representa ahora, por una parte, la visión que tuvo Jaime para crear e innovar en los escenarios, además de su gran compromiso con por el arte. “Se involucraba muchísimo con cada show y creemos que su energía seguirá viva en cada uno de ellos”, explican los familiares.

Durante la ocasión, también se lanzará el “Día del Staff”, una iniciativa que busca reconocer a quienes hacen posible desplegar distintas disciplinas artísticas sobre los escenarios, y visibilizar su indispensable e inigualable trabajo. La preventa se puede adquirir desde ya en el Centro Arte Alameda desde los $8.000; el día del evento tendrá un valor de $10.000.

Quién fue

Jaime Cumplido es chileno y falleció hace 9 meses por daño hepático. Fue un iluminador, actor amateur y precursor de las artes escénicas totalmente autodidacta. Su ingenio con el trabajo de luces llamó la atención de Santana, Alan Parson’s Project, Human Drama, Cristián Castro, Juan Gabriel, La Ley, Illya Kuryaki and the Valderramas, Belinda, Ricardo Montaner y Fito Páez, entre otros. Fue parte del movimiento hippie en Chile y el mundo y, además, vivió en comunidad con Los Jaivas.

El hijo mayor de Jaime Cumplido también se dedica a la iluminación y trabajó con La Ley durante años (además de tocar con la agrupación durante un tiempo) mientras que Mijael Cumplido se dedica a la producción de eventos.

Tom Petty murió el mismo día que Jaime Cumplido, y es a partir de esta frase de Petty que se ha inspirado parte del evento también: “Creo que el público en general no sabe lo que el staff técnico hace. Bendecidos sean, yo sólo toco canciones. Ellos hacen que el show suceda”.

Jaime Cumplido
Jaime Cumplido | Cine Arte Alameda
jaime cumplido
Los horarios